Facebook apunta a las Pymes

La red social es usada por más de un millón de pequeñas empresas, que han impulsado sus ingresos; Facebook ha simplificado sus herramientas para anunciantes con el fin de mejorar su negocio móvil.
facebook one  (Foto: CNN)
Jessi Hempel

Un miércoles por la mañana, Kay Martinovic anunció una venta en su tienda de consignación Kay's Designer Consignment domiciliada en Ormond Beach, Florida. Para ello pagó 40 dólares por el servicio de publicidad ‘Boost your posts’ en Facebook, gracias a lo cual el anuncio de su tienda apareció en los News Feeds de usuarios que eligió a través de targeting.

Ella dirigió la publicidad a mujeres residentes en las comunidades cercanas más ricas, incluyendo la ciudad de Smyrna Beach, a 40 minutos de distancia. Poco después de que la tienda abrió, cuatro mujeres de ese lugar se presentaron, y para la hora del almuerzo, Martinovic había vendido 700 dólares en mercancía.

Nada mal para una tienda que normalmente factura unos 2,000 dólares en ventas al día.

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El pequeño negocio de Martinovic es uno de los ejemplos de anunciantes más exitosos en Facebook. Una vez gastó miles de dólares para colocar anuncios en los periódicos locales y para que su tienda apareciera en los mapas turísticos de la ciudad. Pero el año pasado renunció a todo eso. En su lugar, gasta cinco dólares al día en los servicios publicitarios de Facebook, y un par de veces a la semana invierte de 40 a 60 dólares en un boost, que aumenta el alcance de tus publicaciones.

Los resultados son impresionantes. Martinovic dice que gana 23 dólares por cada dólar que gasta en el sitio. Desde que comenzó a utilizar Facebook ha visto un aumento del 30% en las ventas, y su negocio de venta por correo, en particular, ha comenzado a ganar tracción. “Después de 12 años en el negocio, lo que Facebook me ha permitido hacer es llegar a la gente de donde sea”, dice. “La gente ahora nos contacta desde todas partes".

Facebook ahora cuenta con más de un millón de anunciantes que gastan dinero en la plataforma cada mes, y sólo un reducido número son grandes marcas como Coca-Cola o Ford. La compañía vio sus ingresos subir en 2013 a 7,900 millones de dólares, un aumento del 55% respecto a 2012, y una buena parte de esos ingresos provenían de gente como Martinovic.

La mayoría son empresas pequeñas y medianas que utilizan la plataforma de autoservicio de Facebook para promover posts o publicaciones en los News Feeds de sus seguidores o para invitarlos a que le den ‘Me gusta’ a sus páginas.

Aunque la compañía no desglosa el porcentaje de sus ingresos procedentes de estos anunciantes, está redoblando sus esfuerzos para ayudarlos a que aprovechen más la plataforma… y gasten más en ella. En marzo, Martinovic se unirá a otros once representantes de pequeñas y medianas empresas en la sede de Facebook en Menlo Park para celebrar su primer Consejo de la Pequeña y Mediana Empresa.

El consejo está hecho a imitación del Consejo de Clientes creado por Facebook en 2011, cuyos 12 miembros reúnen a líderes de agencias y representantes de los mayores clientes de Facebook. La docena que agrupa el nuevo consejo está conformada por gente como Martinovic que han tenido un gran éxito con Facebook, así como por personas que están descontentas con el sitio o han dejado de gastar dinero en él.

Al igual que con el Consejo de Clientes, el Consejo para Pequeñas Empresas de Facebook (SMB Council) tendrá mandatos de seis meses a un año y asesorará a la empresa en el desarrollo de sus herramientas. A cambio, Facebook ofrecerá soporte continuo extra.

La creación de este nuevo consejo culmina un año en el que Facebook ha simplificado y mejorado sus herramientas para anunciantes, haciéndoles más fácil la focalización, segmentación y targeting de clientes, así como la valoración de los resultados.

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“Hasta el año pasado, Facebook no tenía buenos mecanismos para mostrar a los anunciantes, grandes o pequeños, que la publicidad funcionaba”, dice la principal analista de eMarketer Debra Aho Williamson. “Han lanzado varios productos que permiten a los anunciantes medir el negocio.”

La facilidad de estas herramientas ha atraído a empresas que no habían empleado antes las herramientas de autoservicio de Facebook. “Históricamente, las pequeñas empresas no recurren a la publicidad autoservicio”, señala Greg Sterling, analista de Opus Research. “Facebook ha tenido más éxito que Google o cualquier otro.”

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Y ello se debe, según Sterling, al enfoque del consumidor de la compañía, que ha hecho que los anunciantes estén familiarizados con la plataforma antes incluso de publicitarse en ella. “El desafío para la red social es captar más y más gente que gaste dinero.”

De hecho, Facebook cuenta con 25 millones de páginas empresariales activas en su red. Eso sugiere que la gran mayoría de la comunidad empresarial no está gastando dinero en publicidad en Facebook… al menos no todavía.

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