Cómo ser un emprendedor ‘iluminado’

Un gurú de la gestión explica como la plenitud de conciencia puede transformar tu negocio. Faisal Hoque dice que una postura prosocial y humanista ayuda a crear una conexión con el mercado.
relajacion trabajo  (Foto: Thinkstock)

Para esta entrega de 250 Words, Sam McNerney se sentó con Faisal Hoque, ex ejecutivo de GE, emprendedor en serie y coautor del nuevo libro 'Everything Connects: How to Transform and Lead in the Age of Creativity, Innovation, and Sustainability' (McGraw-Hill Education). Combinando la sabiduría de filosofías orientales de 2500 años de antigüedad con ideas de Leonardo da Vinci, Hoque revela cómo las empresas pueden tener éxito en el largo plazo. Sam habla con el autor acerca de la atención plena, la diversidad “a nivel profundo”, y lo que realmente significa ser creativo.

McNerney: Al principio de 'Everything Connects' escribes que, “Ser prosocial... es una de las cosas más pronegocios que puedes hacer... ser holístico y humanista es la clave para hacer un gran trabajo”. ¿Podrías explicar lo que quieres decir?

En primer lugar, tenemos que entender cuáles son los extremos de los negocios, lo que constituye un gran trabajo. No soy el primero en decir que vivimos en una era de 'disrupción', el coautor Drake Baer y yo hablamos en el libro acerca de cómo el economista austríaco-americano Joseph Schumpeter la predijo.

Pero debido a que vivimos en una época en la que industrias enteras son desplazadas por otras industrias, mantenerse a la vanguardia no sólo requiere hacer lo mismo pero un poco más barato, sino hacer un producto completamente diferente que ofrezca un mejor valor (Blockbuster vs. Netflix, por ejemplo).

Peter Drucker también habló sobre la visión a largo plazo en relación con la disrupción, y que la responsabilidad implícita y explícita de los negocios es lograr un impacto social. Por lo tanto, podemos empezar a entender por qué ser prosocial, holístico y humanista tiene tanto sentido: es a través de las certezas que proporcionan estos enfoques que los equipos finalmente pueden crear ideas peligrosas. Ser prosocial crea una conexión emocional con el mercado.

Entretejes las filosofías orientales en un libro sobre la innovación y la creatividad. Al principio, esta relación parece poco probable, pero resulta que la plenitud de conciencia puede ayudarnos a ver las tendencias y patrones pasados y largamente arraigados que pueden impedirnos crear nuevos conocimientos. ¿Qué significa ser “consciente”?

Ser consciente es saber lo que estás haciendo. Aunque eso suena fácil, en realidad es una conversación que tenemos que tener con nuestro ser más profundo y con las situaciones en las que nos encontramos: ser consciente de tu respiración es saber que estás respirando, ser consciente de tus palabras es saber lo que estás diciendo.

Fundamentalmente, otro componente de la plenitud de conciencia es la de no aceptar ciegamente cualquier “sabiduría” que te hayan transmitido; Siddhartha Gautama, el Buda, era conocido por poner a prueba sus enseñanzas como oro en el mercado. La innovación y la disrupción  tratan de alterar las normas heredadas. La plenitud de conciencia, como se explica en el libro, nos entrena para detectar esos legados improductivos.

Nota relacionada: Descubre los cinco tipos de creatividad

Escribes acerca de la investigación de Lauren Rivera sobre cómo los empleadores tienden a definir el mérito de manera miope, lo cual les impide contratar talento diverso. ¿Qué podemos hacer para evitar “el amor a lo mismo" cuando buscamos candidatos y construimos equipos?

Podemos buscar la diversidad a nivel más profundo que la diversidad demográfica. Puedes tener un mosaico de etnias y orientaciones sexuales en tu equipo, pero si todos ellos crecieron en las mismos tres códigos postales y asistieron a las mismas seis escuelas, entonces no tienes realmente una diversidad; tienes una homogeneidad digna de aparecer en un folleto. Para evitar esto, podemos reclutar personas de una verdadera variedad de experiencia con una variedad de talentos. Los diseñadores tienden a pensar como diseñadores, los programadores, como programadores, los vendedores, como vendedores. En lugar de mantener estas disciplinas por separado, hay una variedad de maneras de juntarlas.

Hablas mucho de lo que tú y tu coautor definieron como clúster, clústeres de visión, clústeres ecologistas, clústeres de implementación. ¿Podrías explicar qué es un clúster y cómo debe trabajar la gente dentro de ellos?

Un clúster es un equipo que se mantiene unido durante la extensión de un proyecto determinado. Son beneficiosos porque se ajustan a las situaciones en las que los negocios se encuentran: lidiando con problemas masivos en cortos periodos a través de una variedad de contextos. Así que, en lugar de crear una estructura organizativa donde las personas trabajen juntas hasta el infinito —y todo el estancamiento que eso promueve— los clústeres permiten a las personas rotar según sean necesitadas sus habilidades.

Defiendes que debemos “cultivar nuestra curiosidad”. ¿Cómo responderías a alguien que dice: “Yo no soy del tipo creativo”?

En primer lugar, me gustaría reconocer que la relación binaria entre “creativo” y “analítico” es falsa: cualquier tipo de solución es creativa. Observa la historia de esa palabra. Tomada en su sentido en el inglés medio, crear es formar a partir de la nada. Cada vez que nos encontramos con una solución -ya sea a través de una hoja de cálculo, una presentación o un experimento- estamos creando.

¿Podrías explicar la sugerencia de Daniel Kahneman acerca de esquematizar nuestro proceso de toma de decisiones y otros métodos para tomar decisiones informadas acerca de la estrategia?

La recomendación de Kahneman es esquematizar las aportaciones de una decisión, incluida la forma en que nos sentimos acerca de una decisión. Esto es crucial porque a menudo somos inconscientes de todas las fuerzas que conforman una resolución dictada: la gente está más pensativa en los meses de invierno, más creativa cuando está oscuro afuera, más asertiva cuando toman una amplia postura. Nuestros comportamientos son un misterio incluso para nosotros mismos. Esquematizar todos esos aportes nos permite recopilar datos sobre la forma en que realmente tomamos decisiones, con el fin de que podamos ser menos cortos de miras de manera no intencional en el futuro.

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Además de Everything Connects, ¿tienes sugerencias de libros para aspirantes a emprendedores y líderes de negocios?

Aunque no es un libro de “negocios”, Daring Greatly del sociólogo Brené Brown es emocionante. Gira en torno a la vulnerabilidad y la forma en que promueve la audacia. Adam Grant escribió recientemente un libro increíble sobre los resultados pronegocios de la conducta prosocial llamada "Dar y recibir (Give and Take)". Por último, dos libros que pueden ayudarte a tomar la visión a largo plazo que tanto defendemos en 'Everything Connects' es Sadhana: 'The Realization in Life' del Premio Nobel Rabindranath Tagore, y 'How Will You Measure Your Life' de Clay Christensen. Ambos están a la altura de sus títulos.

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