Instinto, base para el éxito: Gaultier

El diseñador francés asegura que es posible sobresalir en la competida industria de la moda; liberar su creatividad, experimentar, saber equivocarse y no ser seguidor le ayudaron a sobresalir.
JeanPaul Gaultier  (Foto: Getty Images)
Diana Fernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

De espíritu libre y alma rebelde, el diseñador francés Jean Paul Gaultier recordó que el camino para alcanzar el éxito en una industria tan competida puede no ser fácil en un principio, pero tampoco es imposible; una prueba de ello es su trayectoria.

"Gracias a la experiencia que tuve en mis inicios al trabajar con Pierre Cardin, entendí que para hacer mis sueños realidad debería seguir mi instinto y darle rienda suelta a mi creatividad", dijo a CNNExpansión el creador del icónico bustier en forma de cono que utilizó Maddona en su gira de 1990.

El autodidacta relató cómo tuvo que luchar contra el estilo francés elegante y sobrio para hacerse notar con uno propio, lejos de lo que las grandes marcas de la época proponían en el mundo de la moda.

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El denominado "enfant terrible" de Francia, que será parte del jurado calificador del concurso Elle Mexico Diseña, inició su propia marca cuando tenía 17 años y la convirtió en un atractivo negocio. Actualmente, la firma catalana de perfumes Puig es socio mayoritario con una participación de 60% en la empresa que fundó.

"Es difícil iniciar desde cero, sin ser conocido en una industria donde las grandes empresas marcan el paso. Nadie compraba mis primeros vestidos, experimenté, jugué y finalmente encontré mi propio estilo. Fui fiel a mi mismo, no dejé de luchar, para mí, esa es la clave del éxito", relató.

Gaultier recomendó a los jóvenes diseñadores que quieran abrirse camino en el mundo de la moda, que no dejen de ser creativos y no pretendan seguir la ola de la industria.

La originalidad de los diseños y la experimentación de materiales es clave a la hora de buscar destacarse en la industria, agregó. Los jóvenes diseñadores deben seguir su instinto y buscar aquellos elementos que los definan como creativos.

"Ser libre es lo más importante en este mundo. Tener la libertad para experimentar, equivocarse, aprender y darle rienda suelta a la creatividad puede dar resultados sorprendentes en este negocio. Uno no debe buscar parecerse a alguien, se debe ser uno mismo y eso se nota en el producto final", recalcó.

Con una voluntad innata por revolucionar la industria de la moda, Gaultier es el artífice del icónico perfume del marinero, las vírgenes de alta costura, sus diseños para Madonna, Kylie Minogue, Lady Gaga y la falda masculina.

El diseñador recuerda que si bien en esta industria se necesita de la maquinaria de las grandes manufactureras, también se requiere del trabajo artesanal. En éste oficio vive la esencia de las prendas, y para crecer se necesita un poco de ambas, enfatizó.

"Es posible brillar, es posible conquistar el público, yo lo hice", resaltó.

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