TOMS, altruismo desde los pies

Blake Mycoskie, director de la marca, ha convertido la venta de calzado en un movimiento social; con el programa 'One day without shoes' ha donado casi 20 millones de pares de zapatos.
Blake Mycoskie  (Foto: Getty Images)
Daniel Roberts

El fundador y presidente ejecutivo de TOMS, Blake Mycoskie, está sentado en una habitación en el Hotel Mondrian de la Ciudad de Nueva York, habla de negocios y se codea con Richard Branson y Arianna Huffington.

Es una reunión informal de los miembros del 'B Team', el grupo de líderes empresariales seleccionados cuidadosamente por Branson (que también incluye a Paul Polman de Unilever y Muhammad Yunus del Grameen Bank) que se reúne cada cierto tiempo para discutir cómo sus empresas pueden ser fuerzas para el bien. Su reunión anterior fue en la reserva de caza de Branson en Sudáfrica. (“Odio las ciudades en general, por lo que normalmente no nos reunimos en ciudades”, dice Branson).

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Puede sonar como un proyecto vanidoso: titanes corporativos que se reúnen en privado para tratar de salvar el mundo. Pero eso es significativo que Mycoskie, de 37 años, haya sido elegido para unirse a finales del año pasado.

Han sido 12 meses importantes para el presidente ejecutivo de la minorista filantrópica de zapatos TOMS: se mudó de vuelta a Los Ángeles desde Austin después de un periodo caracterizado por un desgarrador examen de conciencia, volvió a dirigir su empresa después de una pausa de casi dos años, abrió una fábrica en Haití y estableció TOMS Marketplace, un intercambio benevolente que ayuda a vender otros productos 'uno por uno'. Además puso en marcha un nuevo negocio, una operación minorista de granos de café denominada TOMS Roasting, que representa una nueva dirección para la compañía.

De hecho, Mycoskie ha tenido una gran década. Cuando TOMS fue lanzado en 2006, parecía destinado a ser una moda: zapatos coloridos y baratos que se venden de una forma que hace que los compradores sientan que han hecho algo bueno.

Pero Mycoskie ha convertido a los zapatos y al modelo de Toms de venta 'uno por uno', en un movimiento  complementado con el programa universitario 'One day without shoes', y con casi 20 millones de pares de zapatos donados. “Siento como si hubiera estado corriendo al máximo durante mucho tiempo”, dice. “Ha sido muy intenso”.

En el camino, Mycoskie se ha convertido en una celebridad para los fans de TOMS (tiene un conjunto de seguidores devotos en las redes sociales y es reconocido en los aviones), así como un experto en marketing, tanto de la empresa como de sí mismo.

Grandes hojas de papel cuelgan en la pared de su oficina con notas para sí mismo, como “empresa de narración de cuentos” y “no demasiado comercial”. Al compararse a sí mismo con Elon Musk, dice: “Él recibió cosas que Dios no me dio”; refiriéndose a que Musk tiene el genio científico, Mycoskie ve su fortaleza como un tipo normal que quiere ayudar a los demás.

Hasta ahora, eso ha funcionado. Ahora quiere llamar la atención de las marcas de la lista Fortune 500 —grandes empresas como P&G y Bank of America— que él espera reclutar para su nuevo plan de expansión en diferentes categorías. Mycoskie está apostando a que querrán asociarse con productos adicionales que retribuyen a la sociedad.

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A pesar de su ambición, Mycoskie insiste en que su entusiasmo no es fingido: “Aprecio a los otros dueños de negocios, pero no es mi grupo de compañeros”.

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Si las grandes empresas quieren retribuir a la sociedad, ¿por qué no optarían por hacerlo con Mycoskie? Su nombre, así como el de TOMS, se han convertido en sinónimo de dar. Y su papel en el B Team probablemente sea el primero de una mayor supremacía por venir. Mycoskie lo sabe. “Hay mucha pista para nosotros, dice.

Este artículo es de la edición del 7 de abril de 2014 de Fortune.

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