Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al alza, quejas por nuevo régimen

En los primeros meses del año, la Prodecon recibió 2,603 reclamos por el régimen de incorporación; los inconformes pueden ampararse si se afectan sus derechos de contribuyente, dicen expertos.
jue 03 abril 2014 06:04 AM
La solicitud debe de hacerse antes del día 15 del mes.   (Foto: Archivo)
impuestos (Foto: Archivo)

La migración que llevan a cabo las empresas que operan bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) al de Incorporación Fiscal (RIF) es uno de los principales motivos que ha generado quejas ante la Prodecon.

Entre enero y febrero de este año, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) recibió 2,603 quejas, de las cuales hasta el 4 de marzo dio respuesta a 219 relacionadas con los cambios que el nuevo esquema implicará para las pequeñas y medianas empresas y personas físicas con actividad empresarial.

Con las modificaciones fiscales que entraron en vigor desde enero de este año entre los contribuyentes “hay una percepción creciente de que el sistema es injusto y que somos los mismos los que pagamos más impuestos”, dijo el abogado y fiscalista Luis Manuel Pérez de Acha.

“El SAT no está llevando a cabo ningún programa con el cual se acerque físicamente ante los contribuyentes para asesorarlos en el cambio de régimen”, aseguró la subprocuradora de Asesoría y Defensa del Contribuyente de la Prodecon, Verónica Nava Rodríguez.

De ahí que los empresarios acudan a la Procuraduría para conocer los detalles del nuevo régimen, cómo deben emitir los comprobantes fiscales digitales, qué va a pasar si el SAT automáticamente modificó su régimen, reportar problemas técnicos para la actualización de actividades en el portal de la autoridad fiscal, entre otros tópicos.

Artículo relacionado: Cumplir ante el SAT, un calvario

Publicidad

“Los contribuyentes acuden a la Procuraduría porque las herramientas que el SAT ha puesto en su portal para realizar estos cambios de régimen son nuevas y algunas partes no quedan claras”, comentó Nava Rodríguez.

Uno de los problemas que la Procuraduría ha detectado como “sistémicos”, es decir que afectan a más de un contribuyente. Algunos son la incorporación al RIF de personas que perciban ingresos distintos a intereses, sueldos y salarios, y por asimilados.

En el caso del régimen de incorporación “ya no sabemos quién tiene la accesibilidad al RIF a ciencia cierta”, dijo Nava.

La Prodecon analiza si dará pie al inicio de un posible amparo contra la autoridad fiscal para la defensa de los contribuyentes que se han pronunciado al respecto.

¿Cuándo recurrir al amparo?

Desde el punto de vista legal, si los contribuyentes perciben que sus derechos han sido violados por la autoridad podrían presentar un amparo, señaló Pérez de Acha.

“La única condición para presentar un amparo es que se afecte uno de los derechos del ciudadano o contribuyente”, especificó.

1)      Si reconoces que enfrentas una situación de injusticia fiscal, actúa y demuestra tu inconformidad. No lo dejes para después.

2)      Acude a la Prodecon, que atenderá tu queja vía telefónica al 12059000 y al 01800 611 0190 o por correo electrónico en atencionalcontribuyente@prodecon.gob.mx.

3)      La Procuraduría presentará un informe ante el SAT sobre tu caso y fundamentará por qué existe la inconformidad.

4)      Es importante que regularices tu situación con el fisco, aunque esto no debe ser un impedimento para que sigas adelante con el trámite de tu amparo, sí te ayudará a comprobar la injusticia fiscal (en caso de que haya).

5)      Los amparos tardan año y medio en resolver la situación del contribuyente, ya que en un juicio la autoridad y el afectado deberán presentar las pruebas suficientes. Y después de ir ante un juez federal, el caso pasará a manos de la Suprema Corte de Justicia donde se tomará una decisión.

6)      Para presentar un amparo contra el SAT tienes que comprobar que eres contribuyente y que has cumplido con tus obligaciones fiscales (tu recibo de retención de impuestos podría servirte como comprobante).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad