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Boston, con hambre de startups mexicanas

La aceleradora de negocios MassChallenge busca emprendedores con ideas de negocio de alto impacto; la principal limitante de los proyectos mexicanos son las barreras culturales y de lenguaje.
mié 09 abril 2014 06:04 AM
Ubicar nichos de mercado y presentar una propuesta innovadora son claves. (Foto: Archivo)
emprendedores (Foto: Archivo)

Ideas de negocio con alto impacto y escalabilidad son los requisitos que la aceleradora de negocios de Boston, MassChallenge, busca en los emprendedores mexicanos. Esta aceleradora recibe aproximadamente 1,200 aplicaciones al año,y en 2013 aceptó sólo a 128.

Esta alta demanda se debe a la oportunidad que la aceleradora brinda a los emprendedores para presentar su iniciativa ante empresarios de compañías enlistadas en Fortune 500, visitar espacios como el Cambridge Innovation Center, HubSpot, empresa de software de marketing y relacionarse con mentores especializados.

Además, les permite entrar en contacto con fondos de capital privado e inversionistas ángeles para un posible levantamiento de recursos financieros.

“Queremos proyectos que tengan alto potencial y probabilidad de alto impacto. Las dos preguntas principales que nuestros jueces toman en cuenta al revisar solicitudes son: ¿Por qué es importante que este proyecto sea exitoso? Y ¿Cuáles son las probabilidades de que lo sea?”, detalló el CEO de la aceleradora, John Harthorne.

El proceso de aceleración en MassCallenge dura cuatro meses, durante los cuales los emprendedores reciben un espacio de oficina, asesoría y acceso a una gran variedad de recursos sin costo en Boston.

“Queremos que las personas que estén en nuestro programa tengan el deseo de crear y aportar nuevo valor al mundo”, dijo el directivo.

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Sin embargo, los proyectos mexicanos aún tienen varios limitantes y desafíos. Los mayores obstáculos para que las empresas nacionales sean consideradas por la aceleradora estadounidense es la barrera cultural y de lenguaje que tienen al enfrentarse a un ecosistema de startups dominado por Estados Unidos, dijo Harthorne.

“Los empresarios estadounidenses cuentan con un espíritu de alta tolerancia a la frustración, y no se desaniman ante los errores o fracasos. Además, son colaborativos y toman medidas para asesorar a sus compañeros”, recalcó.

El año pasado el municipio de Zapopan, Jalisco, hizo una alianza con la aceleradora para apoyar el desarrollo del programa Reto Zapopan, una iniciativa para incubar y acelerar empresas de base tecnológica.

Reto Zapopan recibió alrededor de 1,198 solicitudes de todo México, de las cuales 110 compañías fueron seleccionadas para participar en la convocatoria de la aceleradora estadounidense.

El 10 de marzo de este año, 17 proyectos fueron a Boston para un campamento de lanzamiento de una semana (weeklongboot camp). Los tres proyectos que pasaron a las semifinales fueron Tok3n, UStrap y Hexfuel.

Los emprendedores abordan temas como la seguridad cibernética, la ayuda a las personas invidentes por medio de la utilización de un sensor que mejora su percepción espacial y los dispositivos de fabricación amigable con el medio ambiente, respectivamente.

El motivo por el que fueron seleccionados es que “son startups que desafían las formas convencionales de hacer negocios y se esfuerzan por generar un impacto positivo en la sociedad”, detalló el CEO de MassChallenge.

Los emprendedores que quieran participar en un proceso de aceleración de este tipo tendrán que ofrecer un valor agregado, ser innovadoras, tener procesos de operación y comercialización claros y vocación empresarial, recomendó el director de Promoción Económica y Turismo de Zapopan, quién lidera el proyecto de Reto Zapopan, Paul Otero.

El municipio de Zapopan es el primero de México en firmar un convenio de colaboración con MassChallenge.

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