Corbatas de moño, vuelve la moda

El desempleo hizo del pasatiempo de un exfuncionario de gobierno de EU un negocio exitoso; ahora, Eliot Payne lanzará una línea de trajes informales el próximo otoño.
corbata moño  (Foto: Getty Images)
Anne Fisher
NUEVA YORK -

Cuando Eliot Payne era un abogado de la oficina de patentes de Estados Unidos, pagó 5 dólares por una corbata de moño en un mercado sobre ruedas.

“Recibía elogios cada vez que me la ponía”, dijo. Pero cuando buscaba, nunca encontraba ninguna que realmente me gustara. Eran de aspecto muy tradicional, en su mayoría de seda a rayas o con patrones”.

Así que comenzó a fabricar las suyas en la máquina de coser de su novia.

“En primer lugar, tuve que aprender a coser”, dijo Payne. Buscó materiales singulares como “pequeños lotes de tela con texturas inusuales, como ultrasuede y algunas telas vintage”.

Las ventas de corbatas a la vieja usanza se han reducido a medida que los lugares de trabajo se vuelven más casuales, pero las corbatas de moño “se han convertido en una declaración de moda”, dijo Lauren Rothman, directora de la empresa consultora con sede en Washington Styleauteur y autora de Style Bible: What to Wear to Work. “Los hombres de entre veinte y treinta años, especialmente, quieren algo que usar en la oficina que muestre su estilo personal”.

Aunque Payne comenzó a coser sus propias corbatas de moño en 2009, inició su empresa Accoutre hasta algunos años más tarde, e incluso entonces, era un trabajo que hacía en su tiempo libre. Pero a principios de 2013, Payne perdió su trabajo como parte de los recortes de gasto del gobierno de Estados Unidos por 84,500 millones de dólares, y de repente tuvo mucho más tiempo para dedicar a su negocio.

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Al principio, la mercadotecnia de Payne era cercana y personal: llevaba una corbata extra en su bolsillo y se la regalaba a cualquiera que le preguntara sobre la que traía puesta.

“¿La gente se me acercaba en la calle y decía: '¿Me puedes enseñar cómo atar una de esas?'”, dijo. “Enseñarle a la gente a hacerlo era una gran publicidad de boca en boca”.

Algo que ayudó fue que las telas y patrones de Accoutre eran muy distintos a los de sus aburridas antepasadas; uno de los artículos de mayores ventas es una corbata con un estampado de leopardo llamada 'Bad Kitty'.

La sede de la empresa en Washington D.C. también hizo que destacara frente a sus competidores.“Hay tan pocas empresas de moda (en D.C.), dijo Payne. “Si tienes una, eres una especie de celebridad local”.

Actualmente, Payne vende sus corbatas de moño principalmente a través del sitio web de Accoutre por 60 a 70 dólares cada una. Payne todavía fabrica todas las corbatas él mismo: “Traté de contratar gente para hacerlo, pero no funcionó”. Aunque se negó a dar cifras de ingresos o ganancias, dijo que las ventas han aumentado en más del triple en los últimos tres años.

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Payne acaba de asociarse con el bloguero de moda masculina Paul Beirne para iniciar una nueva línea de trajes de hombre. Será llamada Paul Eliot, y estará dirigida al mismo público de mentalidad enfocada al estilo que ha acudido en masa a comprar las corbatas de moño de Accoutre (y será financiada en gran parte por el efectivo generado en el negocio existente). Se prevé que la nueva línea sea lanzada el próximo otoño.

“No será una traje tradicional. Será mucho más informal y no estructurado”, dijo Payne. “Tanto Paul como yo queríamos diseñar algo con un poco de estilo; algo que quisiéramos usar nosotros mismos.

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