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6 consejos si tu Pyme tiene Windows XP

Un 85% de pequeñas y medianas empresas están expuestas a ciberataques por no actualizar su sistema; nombres de clientes y proveedores, números de seguridad social y de cuentas son suceptibles de robo.
vie 11 abril 2014 06:03 AM
Se prevé que el comercio a través de redes sociales aumente 56% entre 2012 y 2015. (Foto: Archivo)
internet computadora dominios (Foto: Archivo)

El 85% de las pequeñas y medianas empresas en México están expuestas a ataques cibernéticos y al robo de información, ya que no no han actualizado sus sistemas operativos Windows XP a plataformas más recientes, alertaron especialistas.

Las Pymes que no han actualizado su sistema operativo se vuelven atractivas para que los hackers rastreen información valiosa.

“Hemos detectado que en promedio 30% de los equipos de una Pyme que tiene XP está infectado. Si las computadoras se quedan sin parches estas vulnerabilidades aumentarían exponencialmente”, dijo el director de innovación tecnológica de Trend Micro México, Pablo Castro, empresa de seguridad informática con más 2,000 clientes en el país.

Microsoft dejó de actualizar su sistema Windows XP y a su paquetería Office 2013 desde el 8 de abril. “Los equipos no tendrán ningún parche de seguridad para solucionar ciberataques”, dijo Gerald Valle, ingeniero de seguridad en Symantec México.

Información como nombres, números de seguridad social, números de cuentas, direcciones son susceptibles de ser robados. El año pasado la fuga de datos a nivel mundial creció 62% en 2013 respecto a 2012. "En México, 30% de los ataques dirigidos a robar datos de empresas fueron contra pymes", comentó Valle .

La baja inversión de las Pymes en seguridad e informática y la falta de un equipo humano para vigilar los equipos y programas provocan una mayor vulnerabilidad en las empresas.

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“Tenemos un registro que indica que sólo 15% de nuestros agremiados migraron a tiempo, un resultado no muy distinto a la percepción nacional”, dijo el Presidente de la Comisión de Tecnología de la Coparmex DF, Arturo Miranda.

La organización a nivel local y nacional previno desde noviembre pasado a sus más de 25,000 empresas agremiadas sobre la “muerte” de Windows XP.

Las empresas no sólo deben migrar a otro sistema operativo, algunas deben adquirir nuevos equipos. “Los nuevos sistemas operativos demandan mucho más recursos tecnológicos que equipos de 10 o 12 años no soportarán y habrá un desembolso no previsto por las empresas”, advirtió el líder empresarial.

Según Microsoft en México entre 30 y 40% de las computadoras empresariales y personales aún cuentan con ese sistema operativo.

Si bien los equipos que no migren sus programas no dejarán de funcionar, sí perderán compatibilidad con los dispositivos que se utilicen a través de estos, como cámaras, impresoras y escaners, advirtió el gerente de Producto Windows en Microsoft México, Gerardo Rojas.

El cambio de sistema operativo no solo involucra a las empresas, sino a clientes, proveedores y empelados. “Si vemos que una empresa está manejando nuestros datos en un sistema XP, hay que alertar al responsable sobre los riesgos que están corriendo nuestros datos personales”, recomendó Pablo Castro, de Trend Micro México.

Si no migraste a tiempo…

Si aún no actualizas tu sistema operativo, éstas son algunas medidas temporales:

1) Haz un inventario. Determina qué información tienes que proteger, así orientarás mejor tus recursos económicos y tecnológicos a la hora de invertir en un antivirus.

2) Cambia de navegador. Trata de utilizar uno que no sea Internet Explorer, como Mozilla Firefox o Google Chrome, con lo que disminuirás los ataques vía Internet.

3) Emplea barreras. Pon un firewall a tu acceso a Internet, es decir, un sotware que bloquea información no autorizada proveniente de Internet para que no entre a tu red privada.

4) Instala un antivirus actualizado. Esto te permitirá proteger tu sistema operativo Windows XP, pero no por mucho tiempo, los antivirus también cambiarán y se adaptarán a los nuevos sistemas operativos.

5) Inversión inteligente. No compres un antivirus por barato que parezca, identifica qué quieres proteger y haz un análisis de qué antivirus cubre esa necesidad.

6) Comunicacíon interna. Habla con tus empleados sobre qué información es sensible para tu negocio y cómo proceder con ella.

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