Diversificación, la clave para Biodent

Atraer clientes a través de los talleres de salud que se impartían en escuelas, no era rentable; a partir de este 2014 sus canales de venta se abrieron a aseguradoras, universidades y empresas.
biodent  (Foto: Marc Fauche)
Samantha Álvarez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Hasta 2013, 80% de los ingresos de Biodent provenían de las consultas dentales que generaban los cursos y talleres de educación bucal que ofrecían en las escuelas de Oaxaca.

Pero este 2014, la empresa acreedora a la Mención Honorífica en la categoría Menos de 3 Años de Emprendedores 2013, logró diversificar sus canales de venta para atraer más clientes y dejar de ser una firma que lleva salud bucal sólo a comunidades marginadas de Oaxaca.

A raíz de las asesorías que Edgar Martínez y Angélica Villafañe, esposos y fundadores de Biodent, recibieron de los mentores del proceso de Emprendedores 2013, sus relaciones comerciales aumentaron.

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Actualmente 40% de las ventas de la empresa, dedicada a dar servicios de salud bucal principalmente a población de escasos recursos, provienen de alianzas con aseguradoras, universidades, empresas y sindicatos.

Eso “nos permitió reducir los ingresos de canales educativos”, dijo Edgar Martínez, quien reconoció que el conflicto de los maestros en Oaxaca retrasó los talleres que ofrecen por el cierre de escuelas.

La contratación de talento nuevo fue otra decisión de negocio de Edgar Martínez que ha contribuido al crecimiento de Biodent. Su plantilla laboral pasó de ocho a 12 personas en cuatro años.

“El impacto en la empresa que tiene traer nuevo talento nos ha permitido renovarnos y aumentar nuestros canales de venta”, dijo el emprendedor.

En 2013 Biodent obtuvo ventas por 1.7 millones de pesos, un crecimiento de 100% respecto de un año antes. Para 2014 la meta con la nueva estrategia de canales es ambiciosa: duplicar su facturación.

Anualmente la empresa atiende a 7,000 pacientes en dos clínicas ubicadas en la capital del estado. Entre sus planes está abrir dos clínicas más en Oaxaca para atender a 14,000 pacientes y a unos 9,000 niños que podrían llegar a través de sus programas educativos.

Para lograrlo Biodent necesita 1.8 millones de pesos que buscarán a través de un crédito que solicitarán a la financiera de emprendimientos sociales Promotora Social México.

Otra contribución de las mentorías que recibieron fue la conformación de un consejo consultivo, a través del cual se tomarán las decisiones para el crecimiento de la empresa y la digitalización de sus bases de datos.

Hasta ahora la información de sus pacientes e historias clínicas la empresa las maneja a través de programas informáticos convencionales.

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“Para mayo, la empresa de software administrativo para consultorios dentales Dentalink nos proveerá gratuitamente de un ERP y CRM, esto fue gracias a la difusión de nuestra empresa social a través de Grupo Expansión y otros medios”, dijo el emprendedor.

El objetivo de Edgar Martínez es que su negocio "gane músculo" para lanzarse a buscar una ronda de capital de riesgo de al menos 700,000 dólares y con estos recursos replicar sus servicios en otros estados de la República Mexicana.

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