Barared busca alianzas para crecer

Por sus servicios financieros a la base de la pirámide en tiendas, Emprendedores 2013 lo distinguió; en 2014 espera atender 1.5 millones de usuarios al mes y ofrecer servicio en 2,000 puntos de venta.
Barared  (Foto: Paulina Chávez)
Samantha Álvarez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

José de Jesús González Macín se pregunta por qué no hay bancos interesados en llevar sus servicios financieros a la población de la base de la pirámide, un mercado en crecimiento e insatisfecho en lo que se refiere a productos financieros.

“En México hay 85 millones de personas no bancarizadas, mientras que la atención de los bancos se encuentra en competir por 10 millones de clientes que ya cuentan con servicios financieros”, dijo el director general de Barared, empresa que recibió Mención de Honor en la edición 2013 de Los Emprendedores del Año de la revista Expansión y el sitio CNNExpansión.

Barared, a través de radio bases, lleva internet a las tienditas para que ofrezcan a la población de ingresos medio bajo y bajo servicios financieros como una institución bancaria. Su crecimiento es modesto a causa de “la poca visión de negocio” que tienen los bancos.

Antes de su participación en Los Emprendedores del Año 2013, donde obtuvo una mención de honor en la categoría Más de 3 años de Operación, Barared tenía siete radio bases conectadas con algunas tienditas en el Distrito Federal y Estado de México y 1.2 millones de clientes mensuales mediante una alianza con Banamex.

Este 2014 se abrirán nuevos contratos para la pyme que emplea a 200 personas. Compartamos Banco, con experiencia en el sector de los microcréditos, comenzará a trabajar con Barared para ampliar su red de servicios.

“Parte de ser mencionados por CNNExpansión nos permitió transmitir a nuestros inversionistas y a nuestros clientes institucionales -como Banamex y Compartamos- la importancia de lo que estamos haciendo”, comentó José González.

Por su parte, Banco Compartamos aclaró que mantienen negociaciones con Barared para sumarlo a uno de sus canales, por lo que una futura sociedad o alianza aún falta por concretarse. 

Barared cerrará el año con 48 radio bases instaladas en Guadalajara, Monterrey y Mérida y sus áreas conurbadas, con 1.5 millones de clientes mensuales a través de 2,000 puntos de venta.

José se percató de la importancia de tener una estructura en la empresa mediante un gobierno corporativo para atraer a inversionistas, con la ayuda de las mentorías que recibió de personas como Miguel Ángel Dávila, uno de los fundadores de Cinemex, durante la edición Emprendedores 2013 de Expansión y CNNExpansión.

“Hemos tenido reuniones con seis inversionistas y se sorprenden porque tenemos una empresa muy ordenada. Estamos trabajando para incluir a un inversionista internacional el mes próximo”, comentó el director de Barared, quien busca 13 millones de dólares para detonar el crecimiento del negocio.

José confía en que más bancos dejen de conformarse con los ingresos que obtienen del mercado que atienden y se dé una “verdadera competencia en el sector financiero” que fomente la inclusión financiera, la cual hasta ahora se ha quedado en una práctica de “buena voluntad”.

 

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