Pyme, evita que te demanden

Un conflicto legal puede costarle a una empresa 10% de sus ingresos o incluso el cierre; los principales litigios surgen por conflictos en el área fiscal, comercial y de recursos humanos.
juez  (Foto: Getty)
Ivonne Vargas
Ciudad de México (CNNExpansión) -

La falta de previsión en temas legales general 70% de los problemas que las pymes mexicanas enfrentan en sus primeros años de operación. Un litigio, puede representar una pérdida de por lo menos un 10% en los ingresos de la compañía, señaló el rector del Colegio Jurista, Jorge Manrique.

Una demanda emprendida por un empleado molesto puede ocasionar el cierre de una organización pequeña.

Los empresarios se enfocan en producir ganancias y resolver la operación diaria, es entendible porque hay que posicionar una marca, pero “alguien debe atender lo legal, hacerlo a un lado es peligroso”, subrayó Mario Rizo, socio de la consultora Salles Sainz Gran Thornton.

Contratar un abogado de planta quizá sea un gasto excesivo, la opción es tercerizar con un profesionista independiente. Aunque por lo general el emprendedor cae en el error de ‘abaratar’ el presupuesto en estos servicios, añadió el consultor.

“No valoran que sin la asesoría adecuada, es decir, alienada a la estrategia del negocio, pueden entrar en un problema legal o de impuestos, que lo llevaría a responder con su patrimonio”, aseveró Jorge Manrique.

El emprendedor reduce el tema legal a situaciones como crear una sociedad, cuando son otras las cuestiones que pueden desencadenar un litigo, como carecer de esquemas adecuados de contratación, falta de permisos para operar, no registrar sus marcas, explicó Rizo.

Casi una tercera parte de los problemas legales en las pymes se relaciona con litigios laborales, señaló Manrique. El área de recursos humanos necesita obtener información sobre determinados temas antes de contratar. Por ejemplo edad de la persona, posibilidad de embarazo, tiempo laborado en trabajos anteriores y por qué quiere separarse del puesto, así como referencias laborales.

Un responsable de ventas, por ejemplo, debe tener como aliado al departamento legal, pero muchas pymes que cuentan con asesoría legal tiendan a centralizar su trabajo y no atienden a otras áreas de la empresa.

Existen acciones que pueden mantener a la pyme lejos de los tribunales, de acuerdo con Jorge Manrique y la firma de servicios legales Leal Montemayor. Éstas son algunas:

 - Contratar un seguro de responsabilidad civil y contra robo, accidentes o cualquier siniestro al que estén expuestas las instalaciones como inundaciones, incendios, terremotos.

 - Vigilar los contratos. Cualquier documento de la empresa debe adaptarse a su tipo de operación y establecer a qué se compromete la contraparte y qué sucede si incumple con la obligación.

 - Licencias y permisos .Todo establecimiento o constitución de un negocio requiere de trámites y permisos, que varían según el giro de la empresa, como protocolización del acta constitutiva, inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, solicitud de uso de suelo, registro ante el IMSS, o licencia de funcionamiento.

Ahora ve
Así se explica el rápido e inusitado ascenso del bitcoin
No te pierdas
×