Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Emprendedores del Año 2014 desktop header.jpg

Que tus activos fijos agreguen valor

El deterioro del inmueble, mobiliario y equipo de una empresa pueden afectar su valuación; para dar un valor agregado a tu empresa, es recomendable estar a la vanguardia tecnológica.
lun 05 mayo 2014 06:04 AM
Un avalúo deberá indicar el valor del edificio que ocupa la empresa, entre otras cosas. (Foto: Getty Images )
Valuación (Foto: Getty Images)

Para vender un negocio, solicitar un crédito o buscar un socio inversionista, el primer paso es conocer el valor real de la empresa. En ese cálculo, el deterioro del mobiliario y equipo podría restar en lugar de sumar.

Si bien la capacidad de generar utilidades de la empresa es importante, la cuantía de la maquinaria, terreno, edificación, instalaciones, equipo industrial, vehículos y mobiliario, puede ser determinante a la hora de establecer el valor total de la empresa, destacó Federico Hernández, socio de la práctica de finanzas corporativas de KPMG México.

Un avalúo, agregó, deberá indicar el valor de un bien a partir de sus características físicas. “Esta tarea no es un ejercicio puramente administrativo o contable sino que es una exigencia para respaldar informes financieros, contables y fiscales necesarios para la toma decisiones en operaciones como adquisiciones y fusiones”, detalló el experto.

Los activos fijos son aquellos elementos de larga vida, pero con el uso constante pierden propiedades que al final afecta a la valuación general del negocio.

Los factores que limitan la vida útil de los activos pueden ser físicos, dentro de los cuales están el desgaste por el uso o el deterioro por el paso del tiempo, como por ejemplo, la oxidación o corrosión de la maquinaria o inmuebles, de acuerdo con Grupo GM Valuación Integral.

La obsolescencia e insuficiencia tecnológica son factores que también afectan el valor del negocio, pues limitan su capacidad para producir eficientemente y para expandirse.

Publicidad

Según los expertos, para mantener el valor de los activos fijos es importante la inversión constante en su mantenimiento sin alterar la originalidad de sus piezas, ya sea en la maquinaria o de los vehículos.

Para dar un valor agregado al negocio, sugieren estar a la vanguardia de la tecnología y adquirir equipo de avanzada que le permita al negocio innovar al momento de ofrecer sus productos y servicios.

Ir a la segura

La valuación de un negocio debe ser elaborada por un perito certificado y experto en el tema, ya que sólo así se evitará omitir información o realizar cálculos a la ligera e incurrir en errores que le pueden restar valor al negocio.

Según el Grupo GM Valuación Integral, para que un bien sea considerado activo fijo debe cumplir con las siguientes características:

- Ser físicamente tangible.

- Tener una vida útil relativamente larga (por lo menos mayor a un año o un ciclo normal de operaciones).

- Sus beneficios deben extenderse, por lo menos, más de un año o un ciclo normal de operaciones. En este sentido, el activo fijo se distingue de otros activos (útiles de escritorio, por ejemplo) que son consumidos dentro del año o ciclo operativo de la empresa.

- El bien existe para ser empleado en las operaciones de la empresa de manera continua y no para ser destinado a la venta en el curso normal del negocio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad