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Mujeres, menos arriesgadas al emprender

Contrario a los hombres, ellas prefieren iniciar un negocio con apoyo de sus parejas: estudio; el reto para las mujeres es acceder a financiamiento inteligente y asesoría, dice el grupo EY.
mar 06 mayo 2014 12:42 PM
El estudio tomó el testimonio de 232 mujeres emprendedoras de alto crecimiento. (Foto: Getty Images)
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La falta de financiamiento y el miedo al fracaso son las principales barreras que tienen las mujeres para emprender en Centroamérica y el Caribe, reveló un estudio realizado por EY solicitado por el Fondo de Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las mujeres son menos arriesgadas al iniciar un negocio , pues 50% lo hace con apoyo de su esposo o pareja, mientras que sólo el 18% de los hombres lo hace de esta manera.

Por el contrario, el 73% de los hombres inicia la aventura emprendedora con amigos, familiares o colegas, mientras que el porcentaje de mujeres que deciden hacerlo con estas personas es de 32%.

“Las mujeres confían en su círculo cercano y su primer fuente de financiamiento son ellos (familiares y amigos)”, dijo la socia de Asesoría de Negocios de EY, Carolina González.

Esto provoca que las féminas se enfoquen a mercados nacionales y los hombres planeen sus negocios con una visión global.

La razón por la cual no buscan otras fuentes de financiamiento es porque generalmente se ocupan de la operación del negocio y no se dan tiempo para generar contactos ni relaciones, detalló en conferencia de prensa la socia líder de Strategic Growth Markets de EY, Guadalupe Castañeda.

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El estudio "Liberando el potencial de Crecimiento de las Emprendedoras en Centroamérica y el Caribe" dice que las mujeres encuestadas aseguran que iniciaron sus empresas impulsadas por una oportunidad de mercado, no por necesidad. Lo que significa que tuvieron tiempo de planear su negocio y estudiar su mercado, dijo Guadalupe.

Esta cautela al emprender en las mujeres, se extiende en el largo plazo, pues cuando un emprendedor tiene éxito en su primer idea de negocio, tiene los incentivos para emprendedor dos veces; en cambio las mujeres si ya tuvieron éxito una vez prefieren no equivocarse al hacerlo por segunda ocasión, coincidieron las analistas.

Además de las dificultades que enfrentan las mujeres vinculadas al cuidado de su familia e hijos , los hombres opinan que ellas también deben de superar su falta de seguridad en sí mismas y su aversión al riesgo para poder crear, operar y expandir su negocio.

“Somos muy perfeccionistas y emprendemos a menos de que tengamos la solución a un problema. Si bien las mujeres encuestadas no denunciaros haberse topado con actos de discriminación en su carrera emprendedora sí tienen la presión social que las obliga a emprender bien y sin errores”, comentó Carolina.

El acceso al financiamiento inteligente acompañado de asesoría, contar con información para identificar qué tipo de financiamiento se adecúa más a su perfil y tener acceso a modelos de trabajo flexibles , son algunos de los retos que tiene el ecosistema emprendedor para impulsar al sector femenino.

“Todavía están en desarrollo los modelos de financiamiento para empresas que van iniciando…los bancos aún pueden hacer más en este rubro y acompañar a las emprendedoras, no sólo darles recursos”, dijo Carolina González.

El estudio tomó el testimonio de 427 entrevistas (306 mujeres y 121 hombres) y 16 mujeres ejecutivas de México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Jamaica, Perú y Uruguay.

Consejos para las emprendedoras latinas

1)      Escúchate a ti misma

2)      Rodéate de aliados

3)      Págate por tu trabajo

4)      Confía en ti misma

5)      Busca capacitación

6)      Toma riesgos

7)      No tengas miedo al fracaso

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