5 formas de rebajar costos en tu pyme

Verifica que cada departamento sepa sus gastos y comparte responsabilidades con tus empleados; un pequeño aumento de precios puede tener un gran impacto en tu balance general a través del tiempo.
máquina 1  (Foto: Cortesía CNNMoney)
Verne Harnish

Imponer rendición de cuentas y conciencia de los costos puede servir de mucho para evitar la ruina de muchas empresas.

1. Comparte la responsabilidad

Tú y tu director financiero no deben ser los únicos que intenten contener el gasto. Toma tus estados financieros y asegúrate de que alguien en la empresa sea responsable de realizar un monitoreo de cada línea, y que mencione el nombre de un empleado al lado de cada línea. “Si nadie 'es dueño' de un gasto, es muy probable que se salga de control”, advierte el empresario Jack Stack, autor de The Great Game of Business.

2. Revelar el precio

El personal de tu oficina probablemente no sabe cuánto le cuesta a la empresa enviar una carta por correo urgente. Del mismo modo, un trabajador de la reparación puede no saber el precio de las piezas que está utilizando para arreglar el equipo. Decírselos puede ahorrarte mucho dinero. Una coordinadora de mantenimiento de SRC Holdings, la empresa de remanufactura de componentes de vehículos con sede en Missouri, quedó anonadada al enterarse de que el papel transparente le estaba costando a la empresa 2,500 dólares por rollo. Pronto consiguió un vendedor que lo cobraba a 1,800 dólares.

3. Supervisar el uso de artículos

Los empleados de SANDOW que necesitan bolígrafos, cuadernos, e incluso Tylenol los obtienen en una máquina expendedora al insertar su credencial de la empresa que “paga” por los suministros y registra su uso en tiempo real. La empresa de medios de comunicación de 350 personas ha ahorrado miles de dólares al año desde que instaló la máquina -fabricada por Fastenal- en su sede corporativa en Boca Ratón, Florida, en 2012. “Ha puesto en nuestros empleados la mentalidad de no ser derrochadores”, dice Stephanie Brady, gerente de operaciones.

4. Gasta sabiamente para ganar

Al no perseguir acuerdos poco probables, puedes reducir tus costos de manera dramática. “Los líderes del mercado están utilizando los ahorros para cortar su dependencia de las oportunidades mediocres... para proporcionar recursos excesivos al negocio que más les interesa”, dice Neil Rackham, autor de Rethinking the Sales Force. Si estás frente a frente con un rival y ambos gastan 50,000 dólares para conseguir una venta de 2 millones de dólares, el rival podría derrotarte. Invierte 100,000 dólares y te echarás al cliente a la bolsa.

5. Eleva los precios

¿Cuándo fue la última vez que tomaste un curso de fijación de precios? Para la mayoría de los empresarios, la respuesta es “nunca”. Coloca uno en tu calendario ahora para que sepas que no estás dejando dinero sobre la mesa. Mientras tanto, lee el blog de Pricing With Confidence por Reed Holden, quien ha dado conferencias en la Universidad de Columbia y en otras partes. Te dará el coraje que necesitas para cobrar lo que vale tu producto o servicio. Un pequeño aumento de precios puede tener un gran impacto en tu balance general a través del tiempo.

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Verne Harnish es el presidente ejecutivo de Gazelles Inc., una empresa de formación ejecutiva.

Este artículo es de la edición del 28 de abril de 2014 de la revista Fortune.

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