Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Emprendedores del Año 2014 desktop header.jpg

Se vale endeudarse para crecer

Antes de contratar un crédito, las pymes deben revisar su capacidad de pago y otros compromisos; la clave para solicitar un crédito es cuando no se necesitan los recursos y la empresa está sana.
jue 15 mayo 2014 06:04 AM
La inflación alcanzó en 2012 un máximo de 30 meses al ubicarse en 4.77%.  (Foto: Getty Images)
pesos enrollados

Aunque la máxima popular dice que el momento indicado para adquirir un crédito es cuando no lo necesitas, se vale endeudarse para hacer crecer tu negocio o cumplir con algún pedido.

“El retorno de la inversión en una empresa apalancada siempre va a ser mayor porque los recursos invertidos no provendrán en su totalidad del emprendedor”, dijo el director general de la empresa de asesoría financiera ArCcanto, Víctor Calderón. “Lo que recupere siempre será mayor a lo que él invirtió”.

Pero para que una deuda represente una solución más que un problema hay aspectos que las empresas tienen que tomar en cuenta, según los expertos.

Es conveniente solicitar un crédito cuando esté dirigido a capital de trabajo como maquinaria o el lanzamiento de un nuevo producto y no a gasto corriente (agua, luz, renta, sueldos), recomendó la profesora del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Haydeé Moreyra, “porque en el mediano plazo eso te ayudará a obtener ingresos y a pagar el financiamiento”.

Para que el crédito sea un aliado de tu crecimiento es necesario considerar que tu empresa no tenga deudas y tener claro el nivel de ingresos para poder definir en cuánto tiempo pagarás la deuda, agregó.

Artículo relacionado: Evita errores al buscar inversionista

Publicidad

Los proveedores son la fuente de crédito más utilizada por un 86.7% de pequeñas y medianas empresas (pymes), a la banca sólo recurre un 29.8%, según la encuesta de la Evolución del Financiamiento a las Empresas del Banco de México (Banxico) al último trimestre del 2013.

La ventaja es que los proveedores no cobran intereses, pero si ofrecen un descuento por pronto pago. “La empresa debe evaluar si el descuento que ofrecen es mayor a lo que cuesta una línea de crédito con un banco”, comentó Víctor Calderón.

Aunque este razonamiento parezca complejo, si un proveedor te ofrece un plazo de 60 días para liquidar el pedido y un descuento del 5% por pronto pago, éste sería el interés que te cobra por otorgarte el financiamiento, explicó.

Al contratar un crédito con el banco a una tasa promedio de 1% de interés mensual, el costo de financiar esos 60 días sería de 2%, "así que te convendría pagarle a tu proveedor de contado y ahorrarte 3% de intereses”, recomendó el experto.

Hasta el año pasado 23% de las empresas encuestadas utilizó un nuevo crédito bancario y solo 1.6% lo solicitó pero no se lo autorizaron. Esto se debe a que los empresarios percibieron condiciones más favorables en términos de los plazos, montos ofrecidos y tiempos de resolución del crédito, según el Banxico.

Para ArCcanto la principal razón por la cual las pymes no tienen acceso al financiamiento bancario es la falta de información. “Los bancos están ávidos de proyectos rentables, ya se dieron cuenta que prestarle a las pymes es un gran negocio”, dijo Calderón.

Ante esta alternativa, Haydeé Moreyra recomendó “no endeudarse a través de una tarjeta de crédito personal ni tomar los ingresos de la familia para cubrir los gastos del negocio”.

Y si la empresa no puede cumplir con el pedido deberá negociar con el cliente un plazo mayor de entrega acompañado de un valor agregado en el producto, dijo.

“Quienes no utilizan financiamiento bancario crecen a ritmos más lentos o a veces ni siquiera crecen y dejan pasar oportunidades. Tomar un crédito siempre va a ser más barato y riesgoso que traer un socio a la empresa o reinvertir tus utilidades”, recomendó Calderón.

 Errores al solicitar un financiamiento

1) Utilizar un crédito de corto plazo para financiar una inversión de largo plazo (maquinaria, remodelación o comprar un activo fijo).

2) Tomar un crédito en una moneda distinta a la que se factura.

3) En créditos de largo plazo contratar una tasa variable.

4) Contratar un crédito si no cuentas con una orden de compra cierta.

5) Pedir un préstamo para pagar gasto corriente (pago de nómina, luz, agua, renta).

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad