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8 razones que frenan el emprendimiento

En México el índice de actividad emprendedora ha tenido un avance por debajo del promedio regional; los mayores obstáculos son la falta de visión, financiamiento, trabas administrativas y formación.
mar 24 junio 2014 06:02 AM
Iniciar un negocio requiere más allá de una visión empresarial. (Foto: Thinkstock)
hombre duda (Foto: Thinkstock)

El emprendimiento en México avanza a paso lento. El número de personas que inicia un negocio va en aumento, pero sus esfuerzos se ven mermados por la falta de financiamiento, la política fiscal, los excesivos trámites y la falta de planeación.

Entre 2011 y 2012, el país pasó de un 10% de la Tasa de Actividad Emprendedora (TAE) a 12%, según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2012. “Esto es una avance, pero México queda por debajo del resto de los países latinoamericanos como Panamá (9%), Ecuador (27%) y Chile (23%)”.

“México lleva desde el 2004 mejorando sus esfuerzos; sin embargo, aún la apertura de negocios es elaborada y compleja”, dijo el socio de asesoría del sector público y gobierno de EY, Moisés Alcalde.

El último reporte del Doing Business en México 2014 revela que los procesos para abrir una empresa van desde cinco días en entidades como Guanajuato hasta siete semanas en Quintana Roo, debido a que los trámites no están homologados entre estados, municipios ni delegaciones.

El GEM indica que en México 8% de la población adulta tiene una empresa naciente (con tres meses de existencia), 4% una nueva empresa (aquellas que ya tienen hasta 3.5 años) y sólo 5% una empresa establecida.

Pero emprender no es tarea de una persona, se trata de un trabajo en el que participan el Gobierno, la academia, las instituciones financieras y las cámaras empresariales con recursos, programas de emprendimiento y vinculación productiva, dijeron expertos.

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Estas son algunas causas que detienen a los emprendedores mexicanos:

1)      Falta de visión de negocio: No importa la industria o el sector al que te dirijas, debes tener una visión clara del negocio, que incluya cuánto quieres invertir, qué mercados quiero atacar y cuáles son tus competidores. Esto te permitirá enfocar objetivos e iniciar con pie derecho.

“En el país, 80% de los negocios sobrevive a los dos años de vida si cuenta con un plan de negocios sólido y ha pasado por un proceso de incubación”, comentó el profesor de la licenciatura Creación y Desarrollo de empresas del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Rafael Castillo.

2)      Sin innovación no hay futuro. Emprender en el sector tradicional de comercios y servicios que respondan a las necesidades básicas de los clientes, atraerá clientes pero no es garantía del éxito a largo plazo.

“Los negocios tradicionales sirven en su mayoría para autoemplearse. Pero en México necesitamos negocio de base tecnológica que generen impacto real en la economía”, comentó Castillo, quien aseguró que 60% de los negocios que asesora la incubadora que representa son tradicionales.

3)      No hay equipos adecuados. Es natural que con personas del círculo más cercano al emprendedor como la familia y amigos conformen su equipo de trabajo. “No verificar sus capacidades y conocimientos y no compartir los mismos valores puede truncar el sueño del emprendedor”, dijo el socio de Consultoría de PwC, Héctor Macías.

Según una encuesta de Grupo Banamex, 85% de las empresas familiares están a cargo del fundador o de su segunda generación, y esto incrementa el nivel de riesgo de supervivencia .

4)      Renovación de ideas. Un emprendedor debe estar siempre actualizándose y capacitándose en nuevas tecnologías y tendencias sobre su sector.

“Una idea de negocio no dura más allá de cinco años, el emprendedor debe ser flexible y responder al cambio de necesidades del mercado, sobre todo los negocios de tecnología y de moda”, comentó Macías.

5)      Sin incentivos fiscales. Los ingreso tributarios del país no superan el 20% del PIB nacional, eso ha generado que no haya incentivos fiscales para que los emprendedores inicien sin cumplir con las obligaciones de las grandes empresas. “En México, por ejemplo, esta última reforma fiscal topa el monto de deducibilidad del pago de nómina, lo que no genera un buen ambiente de negocios”, dijo Moisés Alcalde, de EY.

6)      Poco financiamiento. La banca tradicional sólo presta a emprendedores que hayan pasado por un proceso de incubación de tres a seis meses. Conseguir recursos es uno de los principales retos que frenan a los emprendedores, aseguran expertos.

Sin duda las fuentes de financiamiento son limitadas, pero un buen proyecto que ofrezca algo de valor y que identifique la necesidad de mercado por sí solo atraerá inversión”, dijo Castillo.

7)      Poco espíritu emprendedor. Según la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower, tres de cada 10 empleadores no encuentra la habilidad de emprendedor en los jóvenes. Las habilidades que los empleadores en América Latina consideran más difíciles de encontrar en la región son: manejo de idiomas (principalmente hablar/escribir inglés), investigación (ser autónomos para manipular fuentes apropiadas de diferentes medios), capacidad de emprender y tener iniciativa; y determinar e implementar planes de acción.

“Falta fomentar el apetito de emprender y la tolerancia al riesgo en las materias de las universidades y preparatoria”, agregó el asesor de EY.

8)      Falta red de mentores. “Un emprendedor se encuentra solo contra el mundo y siente esa soledad, si no hay quién lo guíe su idea no crecerá”, aseguró Moisés Alcalde.

Recientemente el Instituto Nacional del Emprendedor creó una Red de Apoyo al Emprendedor que permite vincular asesores o consejeros de negocio con los emprendedores. Esta red está compuesta de 31 aliados entre secretarías de Gobierno y empresas priva a los cuales el emprendedor puede acceder con descuentos y precios accesibles.

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