5 beneficios para Pymes con Ley Telecom

La nueva ley traerá ahorros en el gasto de internet y telefonía, además impulsará el comercio; la industria de las TIC, producción y publicidad, se podrían beneficiar de la nueva disposición.
modem conexion Internet  (Foto: Getty)
Samantha Álvarez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Menores gastos en telefonía e Internet, así como un comercio más dinámico, son algunos de los beneficios que traerá la entrada en vigor de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión a las las pequeñas y medianas empresas (Mipymes), coincidieron expertos.

En el Distrito Federal una de cada 10 Mipymes tiene computadora, y “con la reforma el comercio será más dinámico”, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), Gerardo López Becerra.

Además se espera que se abran oportunidades para incursionar en el sector de publicidad, producción independiente y venta de productos relacionados con las empresas de telefonía.

Te presentamos cinco impactos positivos que habrá para las empresas una vez que entre en vigor la nueva legislación.

1. Banda Ancha. La mayor competencia entre empresas proveedoras de telefonía y servicios de Internet, así como la oferta de mejores productos y tarifas generará un servicio de mayor velocidad.

“Hoy, alrededor del 60% de las Mipymes cuentan con Internet en el Distrito Federal. Con mejores tarifas esperamos una cobertura del 85% de las empresas”, dijo el presidente de la Coparmex Ciudad de México, José Luis Beato González.

Como un efecto derivado de esta medida, los empresarios podrán adquirir tecnología para realizar cobros con tarjeta de crédito y débito, ofrecer recargas de celular, hacer comercio electrónico y brindar internet gratuito a sus clientes en sus establecimientos, agregó el titular de la Canacope.

Contar con Internet en los negocios sin duda incrementará la productividad, pues cada 1,000 conexiones nuevas se generan 80 nuevos empleos, dijo el presidente de la consultoría Mediatelecom, Jorge Negrete.

2. Larga distancia. La Ley Telecom plantea que los costos de larga distancia móvil y fija se eliminarán el primero de enero de 2015. Lo que beneficiará positivamente a las empresas que mantienen comunicación constante con clientes y proveedores de otros estados.

“El ahorro en telefonía de larga distancia al año con esta medida sería de entre 22,000 millones de pesos a 32,000 millones de pesos, de los cuales las mipymes estarían ahorrando 10,000 millones de pesos”, dijo el presidente de la Coparmex Ciudad de México, José Luis Beato.

3. Portabilidad y contratos. Cualquier cambio o incumplimiento en los contratos de telefonía móvil será motivo para que los usuarios rescindan el contrato u opten por cambiar de compañía proveedora de servicio.

En México por cada 100 habitantes hay 87 teléfonos celulares, estos aparatos han desplazado a la telefonía fija y son el principal instrumento de comunicación de los microempresarios, comentó López Becerra.

Medidas como ésta y la prohibición de ventas atadas, liberarán al empresario de contratos que aumenten innecesariamente los gastos de su negocio.

4. Apertura de mercados. La Ley Telecom incentiva el nacimiento de nuevos proveedores de servicios de telefonía e internet. La Canacope asegura que esto será un detonador para los micronegocios concesionarios que vendan accesorios, teléfonos y tiempo aire aumenten.

Actualmente el INEGI registra 2,930 Mipymes que componen la industria. “Pero las grandes compañías impulsarán su inversión”, aseguró López Becerra.

5. Radiodifusión. La nueva norma plantea la creación de dos cadenas de televisión comercial y una pública. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) será el encargado de designar quienes serán los nuevos jugadores que producirán los contenidos.

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“Esto abre la oportunidad para que pequeñas empresas productoras de publicidad y de programas ofrezcan diversificación de contenidos”, opinó Jorge Negrete.

Además las pymes, emprendedores y profesionistas independientes podrán comprar espacios de publicidad en estas nuevas cadenas de televisión, agregó.

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