Ambición, un peligro para Pymes

El hambre de crecer lleva a los emprendedores a no elaborar un plan de riesgos, según PWC; 95% de las empresas están expuestas a eventos que pueden dañar su operación, según la consultora.
impuestos  (Foto: Photos To Go)
Samantha Álvarez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El 95% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en México no cuenta con un plan de administración de riesgos, lo que se refleja en pérdidas catastróficas y un posible colapso en la confianza de los clientes y proveedores, aseguró el socio de auditoría de Soluciones Estratégicas Integrales de PwC, Raúl Figueroa.

“El hambre de hacer crecer a la empresa, lleva al emprendedor a no tomar conciencia de los riesgos que esto implica”, dijo el experto.

Las empresas están expuestas a riesgos exógenos --externos-- o endógenos, propios de su operación. Algunos pueden ser estructurales, de cumplimiento, financieros, ambientales, operacionales, de tecnologías de la información y recursos humanos. Un análisis de riesgo debe permear a todas las áreas y revisarse continuamente.

Los riesgos más comunes, dijo el experto, se concentran en el área fiscal. “Para evitarlos es necesario saber qué leyes afectan o tienen que ver con el negocio, qué impuestos hay que pagar y cuáles puedo deducir”, dijo el socio fiscal de PwC, Ángel Cruz.

Cumplir con la contabilidad electrónica, revisar el buzón tributario diariamente y evitar las facturas con operaciones simuladas son los principales temas en los que deberían poner atención los emprendedores para evitar riesgos.

Por ahorrarse algunos centavos, (los emprendedores) pueden evadir impuestos o comprar facturas falsas, esto a la larga no los hará sujetos de crédito por las inconsistencias en las operaciones del negocio”, advirtió el director general de Linko empresa que ofrece estrategias Business to Experiences para la banca comercial, Gonzalo Abascal.

Si bien el análisis de riesgos involucra a toda la empresa, es responsabilidad del consejo de administración hacer que éste se cumpla y en caso de empresas que no cuenten con una estructura institucionalizada, la responsabilidad es del director.

Los riesgos fiscales, como cualquier otro, no sólo se comen los recursos de la empresa, sino que distraen la atención y energía creativa de los involucrados.

Elabora una matriz de riesgo

Evitar un riesgo no depende de seguir un proceso complicado, “tiene que ver con tener conciencia, sentido común y sensibilidad sobre las amenazas a las que está expuesto el negocio”, comentó Ángel Cruz. Para ello ayuda la elaboración de un matriz de riesgo, un análisis de las amenazas a las que están expuestos los procesos, actividades o productos de una empresa. Para elaborarla te ayudará tener claros estos siete puntos:

1)    Identifica los factores de riesgo.

2)    Determina qué tipo de impacto tiene sobre tu empresa (bajo, medio o alto)

3)    ¿Qué control has puesto hasta el momento y si funciona?

4)    ¿Cuáles son las consecuencias de no prever el riesgo?

5)    ¿Cuál es la solución a aplicar para prevenirlo?

6)    ¿Cuáles son las actividades cronológicas que seguirás para prevenirlo, atacarlo o corregirlo?

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