El ABC para construir una marca exitosa

Registrar la marca de tu negocio es una inversión a largo plazo que te puede evitar problemas; lo recomendable es integrarla con 4 elementos: nombre, personalidad, identidad gráfica y ‘slogan’.
Marca  (Foto: Getty)
Samantha Álvarez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

A partir de la elección del nombre, una marca puede empezar a construir su éxito. Si se elige un término difícil de pronunciar o tan simple o complejo como tu apellido puede confundir a los clientes y hasta provocar rechazo hacia tu producto.

“El nombre de la marca debe ir de acuerdo con el mercado, el concepto de negocio y con la propuesta de valor que genera tu producto o servicio”, aseguró la consultora de mercadotecnia de Proempleo, Karen Becerra.

La planeación de una marca debe realizarse desde el diseño del plan de negocios, pues será un activo intangible sobre el cual se basará el prestigio y el reconocimiento del negocio.

Lo cierto es que el riesgo de dejar para después la elección y registro de marca puede llevarte a construir la reputación de tu empresa “sobre un castillo de arena”, pues quizá le pertenezca a alguien más, no sea susceptible de registro, advirtió la directora operativa de Marcandur, empresa de asesoría en propiedad intelectual, Gilda Gómez.

No es necesario que el nombre de la marca sea el mismo que el de la empresa o su razón social. “La marca debe ser corta, fácil de recordar y original”, agregó Gómez.

Para construir una marca debes considerar cuatro elementos según Proempleo, tres de ellos obligatorios: el nombre comercial, con el cual el consumidor te reconocerá y recomendará; la personalidad, que creará un vínculo emocional con el consumidor, y la identidad corporativa, compuesta por la tipografía, el logotipo, el color y las formas.

El slogan es el cuarto elemento que integra la marca, pero éste es opcional. Se trata de aquella frase comercial que refuerza el concepto de la marca o que evoca un elemento que quieras comunicar de tu producto o servicio.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) no se pueden registrar groserías, palabras que describan el servicio o producto que ofreces, emblemas o escudos de estados o países, los colores o números aislados ni nombres de artistas o grupos sin su consentimiento.

Con base en el nombre que elijas para identificar a tus productos o servicios, debes crear un logotipo, publicidad, tarjetas de presentación, dominios de Internet o empaques.

Para el director de Marcas del IMPI, Elías Montiel, registrarla es una inversión. “Una marca la puedes dejar en garantía por un préstamo en el banco, puedes licenciarla, franquiciarla, cederla o renovarla”, explicó.

El costo de registrar una marca es de 2,300 pesos más IVA, tiene una vigencia de 10 años y validez nacional. El proceso para obtenerla tarda hasta seis meses.

Entre enero y junio del 2014 el IMPI otorgó 45,626 marcas, unas 6,427 más de las que emitió en el mismo periodo del año pasado (39,199).

Antes de ponerle nombre a tu marca

No olvides investigar si esa marca que deseas registrar ya le pertenece a alguien más. Las multas por utilizar una marca registrada sin permiso van desde 20,000 días de salario mínimo, la clausura temporal o definitiva del negocio hasta la cárcel. Pregúntate:

1)         ¿Qué quiero que el nombre de la marca consiga para mi empresa?

2)         ¿El nombre que estoy pensando será muy limitante?

3)         ¿Tiene sentido con el negocio?

4)         ¿Es fácil de recordar?

5)         ¿Es fácil de pronunciar?

6)         ¿Suena bien?

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

7)         ¿Es significativo?

8)         ¿Cómo se ve la marca?

Ahora ve
Estados Unidos revoca el marco normativo de la “neutralidad” de internet
No te pierdas
×