¿Qué empleados buscan los emprendedores?

Cualidades como la integridad, más allá del CV, te hacen ideal para una empresa en crecimiento; para estos emprendedores, trabajadores afines a sus valores les ha permitido crecer positivamente.
Cellairis  (Foto: CNNMoney)
Cathy Carroll

Combatividad

Nombre: Brendan McGovern, 39 años

Empresa: Meetup, Ciudad de Nueva York

Buscamos combatividad: Los mejores talentos, hambrientos, que entienden la misión de Meetup. Llamamos a nuestro estilo de trabajo DIO, una variación de DIY que significa “Hagámoslo nosotros mismos”. Nuestras mejores contrataciones no dependen de que la gerencia les diga cómo trabajar o qué hacer.

Hemos desarrollado una prueba de fuego. Presionamos al candidato a explicar por qué Meetup es el lugar adecuado para ellos y a argumentar por qué tienen que trabajar aquí en lugar de en cualquier otro emprendimiento en Nueva York. Queremos descubrir si resuenan con la misión de Meetup de ayudar a la gente a cambiar su mundo personal, o al mundo entero, organizándose en grupos que sean lo suficientemente poderosos como para hacer una diferencia.

Hemos visto que reclutar en busca de combatividad ha resultado en algunos grandes empleados que se han abierto camino hacia la cima, desde el nivel de entrada hasta ser jefes de departamento. Cuando nuestra directora de operaciones comenzó hace años, su primera tarea fue la de comprarse un escritorio. Desde entonces hemos crecido. Tenemos 93 empleados y los tenemos completamente equipados, pero nos gusta contratar a personas que no se resistan a una petición similar.

Artículo relacionado: 4 tips para reclutar personal en tu Pyme

Ambición

Nombre: Justin McLeod, 29 años

Empresa: Hinge, Washington, D.C.

Las personas sin un historial probado de iniciativa y ambición probablemente se conviertan en un lastre, incluso los muy inteligentes, los talentosos. Ellos preguntan qué sigue en lugar de decirme qué sigue, o peor, permanecen sin hacer nada hasta que se les de una instrucción. No es así como funciona en nuestro emprendimiento de siete personas, Hinge, que es una aplicación de citas para jóvenes profesionales que presenta a los usuarios solo a amigos de sus amigos.

Siempre pregunto: “Dame un ejemplo de una vez que fallaste”. Eso revela dos cosas más importantes: humildad y ambición. A algunos de los entrevistados no se les ocurre nada, o ponen un ejemplo trivial como un error por descuido. Otros describen formar parte de una falla sustantiva, pero culpan sobre todo a las circunstancias o a los demás. Esto me dice que son ambiciosos pero no humildes. A veces un candidato realiza un examen de conciencia de algún fracaso en una tarea trivial. Esto me dice que son humildes, pero no ambiciosos.

Luego están los que hablan sobre intentar hacer algo grande, pero que fallaron a causa de un error que cometieron personalmente. Dicen lo que aprendieron de él, y cómo aplicaron esa lección en el futuro. Ésas son las personas que contrato.

Juicio

Nombre: Joseph Brown, 38 años

Empresa: Cellairis, Alpharetta, Georgia

Queremos alguien que se ajuste bien a Cellairis, la cual desarrolla y fabrica accesorios inalámbricos, y cuenta con unos 200 empleados. Estamos en miles de puntos de venta, incluyendo más de 720 tiendas de franquicia, y estamos creciendo a nivel mundial. Necesitamos personas con una mentalidad global que puedan proponer soluciones a los obstáculos.

Los empleados tienen que ser muy emprendedores, y eso requiere de buen juicio para determinar si un proyecto debe ser terminado, desacelerado o detenido, y cuándo buscar asesoría. Se trata de evaluar el riesgo, cuando los términos del negocio son demasiado agresivos, o cuándo pedir más.

Le preguntamos a los candidatos: “Háblame de un proyecto importante en el que hayas trabajado desde el principio hasta el final”. Su respuesta debe demostrar un verdadero interés en el uso de sus habilidades estratégicas para ayudar a nuestra empresa a alcanzar sus objetivos.

También les preguntamos: “Háblame de un proyecto que dirigiste o en el que trabajaste en el que eras escéptico”. Saber cuándo presionar y cuándo aplicar los frenos es crucial. Buscamos una respuesta que esté basada en realidad económica, reconociendo que somos una empresa global que debe tomar riesgos inteligentes.

Compasión

Nombre: Jeff Salter, 42

Empresa: Caring Senior Service, San Antonio, Texas

Una verdadera pasión por las personas mayores es algo esencial en Senior Service, una franquicia de cuidados en el hogar, con 45 oficinas y 1,375 empleados a nivel nacional.

La experiencia profesional es importante, pero también solicitamos información sobre encuentros de primera mano al cuidado de personas mayores. Alguien que ve el cuidado como algo más que un trabajo te dará descripciones detalladas acerca de un cliente o miembro de la familia.

He sentido una pasión por el cuidado de las personas mayores desde que empecé la compañía en 1991. Es por eso que voy a trabajar todos los días, y quiero estar seguro de que sea así para todos los demás aquí.

Contratamos a una cuidadora porque nos dijo que cuando tenía unos ocho años de edad, se metió en problemas por “huir de casa”, cuando en realidad había estado montando su bicicleta hasta el hogar de ancianos local para hablar con las personas mayores y entretenerlas. Sigue siendo muy buena para hacer eso, incluso ahora que ha sido ascendida a administradora.

Otra candidata describió el manejo de clientes con demencia. En lugar de escupir términos de la industria, expresó cómo mantiene la calma y puede simpatizar con los clientes con demencia, lo cual puede ser extremadamente difícil. Ella es excepcional, y ahora entrena a los cuidadores en esa área.

Integridad

Nombre: Jason Pastega, 36 años

Empresa: Skout Natural Foods, Portland, Oregon

La integridad es la cualidad más importante a buscar cuando se es contratado en Skout Natural Foods. Puedes enseñar muchos conocimientos acerca de nuestra empresa, pero ciertos valores son esenciales. Nuestra marca y sus productos están basados en la integridad. Utilizamos ingredientes exclusivamente naturales y orgánicos en nuestras barras de avena, y la transparencia de los productos es nuestra principal prioridad.

Podemos preguntar a los entrevistados: “¿Con qué filosofía operas al interactuar con los demás?” O “Discute acerca de un momento en que fue cuestionada tu integridad. ¿Cómo lo manejaste?” O, “¿Cómo te ganas la confianza de los demás?”

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las personas íntegras tienden a interesarse de manera personal en el éxito de la empresa. Queremos personas que tengan la disciplina para concentrarse y trabajar duro, pero que también puedan pensar fuera de la caja.

Hemos confiado en nuestra intuición desde que iniciamos en 2008, y ha funcionado. Hemos encontrado un equipo sólido de personas confiables, cuatro a tiempo completo y tres a medio tiempo, y todos operan como socios. Eso ha ampliado el crecimiento de nuestra empresa familiar.

Ahora ve
Gracias a la inteligencia artificial, la NASA descubre sistema de ocho planetas
No te pierdas
×