Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sindicato, ¿enemigo de tu empresa?

Son una herramienta para que patrones y empleados lleguen a acuerdos que protejan sus intereses; las claves para mantener una relación pacífica son un contrato colectivo del trabajo y comunicación
mar 29 julio 2014 05:59 AM
Los sindicatos se dañan cuando el dirigente es corrompido por el dueño de la empresa o por el gobierno. (Foto: Getty Images)
negociacion 2

Los sindicatos en México carecen de buena fama entre un amplio sector de la sociedad, sin embargo representan una herramienta para que patrones y empleados lleguen a acuerdos que mejoren y protejan sus intereses , aseguran especialistas.

“Son organizaciones de trabajadores que, independientemente de su ideología, religión o tendencias políticas, entienden que para poder negociar en condiciones de igualdad con las empresas deben unirse”, comentó el secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez.

Por derecho constitucional, obreros y empresarios pueden formar agrupaciones con el fin de defender sus respectivos intereses. Su composición puede ser por sector o empresa; si se trata de sindicatos de trabajadores deben conformarse por mínimo 20 integrantes, en caso de empleadores, con tres empresarios es suficiente, estipula la Ley Federal del Trabajo.

A través de este instrumento “legal y pacífico”, se llega a negociaciones de sueldos y prestaciones de los trabajadores , aseguró Hernández Juárez, quien representa a 60,000 telefonistas.

Las acciones de los gremios deberían aminorar la rotación del personal en las empresas y simplificar los procesos de comunicación y acuerdos para los empresarios, dijo por su parte el socio de Litigio del Bufete Sales Boyoli, Miguel Ángel Andrade.

Para el presidente de Coparmex DF, José Luis Beato, quien también representa a través de su agrupación a 1,000 empresarios en la Ciudad de México, “los sindicatos de empleadores como la Confederación promueven el trato digno hacia los trabajadores”.

Publicidad

Este grupo integrado por empresarios tiene el poder de “cabildear e intervenir por los derechos de los patrones ante legisladores y autoridades locales y federales”.

Existen tres tipos de sindicatos conocidos en el gremio empresarial como: blancos “de protección”, amarillos y rojos. Los primero son impulsados por el patrón para obtener el apoyo de sus empleados en el manejo de la empresa.

“Se hacen para combatir las extorsiones o la entrada de otro tipo de sindicatos a la compañía que pongan en peligro los intereses de los trabajadores y de la empresa”, explicó Andrade.

Los amarillos buscan soluciones fraternales a problemáticas entre trabajadores y empleadores. Y los rojos tienen una lucha permanente frente al patrón, recurren a las huelgas, marchas y bloqueos, dijo el socio de Litigio del Bufete Sales Boyoli.

Corrupción y vicios

Los sindicatos no están a salvo de la corrupción, aseguran los expertos. Nombres como Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato de Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y Carlos Romero Deschamps, líder sindical de Petróleos Mexicanos, encabezan la lista de dirigentes que dejaron de lado los intereses de su sector para velar por los propios, ejemplificó Andrade.

Los especialistas aseguran que no hay una institución que regule las peticiones que hacen los sindicatos a los patrones o autoridades, sin embargo a través del Contrato Colectivo del Trabajo –un documento firmado entre sindicato y patrón—se establecen los acuerdos que benefician a ambos .

Lleva la "fiesta en paz"

Si eres empresario debes tener en cuenta estos puntos para evitar conflictos futuros.

*Fija un contrato colectivo de trabajo con el sindicato y mantenlo siempre vigente.

*Fomenta una comunicación abierta y pacífica con los delegados sindicales y compárteles los objetivos de tu empresa.

*Platica y llega a un acuerdo sobre las condiciones y beneficios que soliciten los trabajadores. Establece los parámetros en los que puedes dar estos beneficios sin poner en riesgo la estabilidad de tu empresa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad