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Coca, El Palacio y Sabritas: la clave detrás de un eslogan

Las frases que distingan a una marca deben ser sencillas, tener ritmo y agradables, dicen expertos; un buen eslogan tiene máximo cinco palabras y logra permearse hasta las pláticas cotidianas.
mié 03 septiembre 2014 06:04 AM
Sabritas se comprometió a capacitar a su fuerza de ventas para evitar prácticas monopólicas. (Foto: Cortesía Manufactura)
sabritas (Foto: Cortesía Manufactura)

¿Sabes qué tienen en común las frases “A que no puedes comer solo una”, “Just do it” y “Soy totalmente Palacio”? Son eslóganes cortos que invitan a la acción y resaltan las cualidades o fortalezas del los productos o servicios que ofrecen grandes marcas.

Los eslóganes, al igual que la marca y el logotipo de una empresa, deben estar pensados en conjunto dentro de una estrategia publicitaria. “Representan la personalidad y las características principales de una marca o producto”, explicó el presidente de la Comisión de Comunicación y Difusión de Coparmex DF, Rubén Castellanos.

Crearlos requiere de habilidad. A cualquiera se le puede ocurrir una frase, pero para que logre un efecto “pegajoso” en la mente de los clientes debe tener sencillez, ritmo, ser fácil de pronunciar, agradable al oído y fácil de comprobar, coinciden expertos.

“Un copy o eslogan no debe superar las cinco palabras, pues debe ser una frase que se inserte en las conversaciones cotidianas”, comentó la asesora en mercadotecnia de la incubadora de negocios Proempleo, Karen Becerra.

Para que un eslogan sea memorable requiere que en su construcción haya verbos que llamen a la acción como: Haz, Sueña o Sé, por ejemplo.

“Una de las maneras más efectivas para ser recordado es utilizar frases retadoras o irreverentes, repetirlas de manera constante y acompañarla con un mensaje visual”, dijo la investigadora de la Escuela de Negocios del ITESM campus Santa Fe, Andrea Trujillo.

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Te presentamos 6 frases que se han quedado en la mente de los consumidores y los elementos que las hacen memorables:

1.- “A que no puedes comer sólo una”. Sabritas

Este eslogan ha acompañado a la empresa desde los años 80 y ha sido reforzado con personalidades del gusto popular como Luis Miguel, Alejandra Guzmán, Manuel Mijares y actualmente William Levy.

“El recurso de retar al consumidor permite que los clientes piensen en adquirir el producto para comprobar si es realidad lo que dicen de él”, dijo Rubén Castellanos.

2.- “Soy totalmente Palacio”. El Palacio de Hierro

Esta frase fue creada por la agencia Terán TBWA con el objetivo de reforzar el posicionamiento de la tienda y crear una elite o un grupo de mujeres que fueran a ella, comentó Rubén Castellanos.

“Esta es una frase que muestra seguridad, estatus y exclusividad, siempre acompañada de una imagen que denota moda y belleza”, agregó Karla Becerra.

3.- “Just Do It”. Nike

Con este eslogan la empresa de ropa y accesorios deportivos demuestra que hacer deporte sólo es cuestión de decisión. “Es una frase breve, motivadora y certera”, comentó Castellanos. Funciona a la vez como una invitación al lector.

4.- "Todo México es territorio Telcel". Telcel

Este eslogan está ligado al mayor atributo de la marca, pues Telcel, a través de la empresa América Móvil, es el principal operador de telefonía móvil en México y tiene la mayor cobertura del país, aseguró la académica Andrea Trujillo.

5.- “La chispa de la vida”. Coca Cola

Coca Cola es una de las empresas que en cada campaña publicitaria cambia de eslogan. “Esto no tiene nada de malo, es parte del proceso del branding o posicionamiento de marca”, dijo Rubén Castellanos.

6.- “Thinkdifferent”. Apple

Esta frase representa la manera de pensar del cofundador de Apple, Steve Jobs. Invita a ser diferente y a formar parte de un grupo selecto,coinciden expertos.

“Es un eslogan dirigido a un público innovador al que le gustan los gadgets y que se arriesga a probar lo nuevo y lo diferente”, agregó Karen Becerra.

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