Presupuesto para emprendedores aumentaría sólo 5% en 2015

El presupuesto federal contempla un alza de sólo 500 mdp para el Fondo del Emprendedor; este aumento es menor al 20% que tuvo el Inadem para el ejercicio de este año.
crecimiento economico  (Foto: Archivo)
Samantha Álvarez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El presupuesto que el Gobierno Federal prevé ejercer para apoyar a los emprendedores en 2015 considera un aumento de solo 530 millones de pesos respecto al monto que se aprobó para 2014.

La propuesta es que el Fondo Nacional Emprendedor tenga recursos de 9,907 millones de pesos, apenas 5.65% más que los 9,377 millones de pesos que recibió para el ejercicio de este año, según la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 que el Ejecutivo presentó el viernes pasado.

El incremento es visiblemente menor que el aumento de 20% que tuvieron este año los recursos que administra el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) respecto de 2013, cuando se tenía una bolsa de 7,738 millones de pesos.

Para el socio del fondo Venture Partners, Fernando Lelo de Larrea, este bajo presupuesto no es una señal de que se le reste importancia al Inadem pues este año se aprobaron iniciativas con más financiamiento a emprendedores.

El experto refirió la creación de 26 fondos de inversión que detonarán la creación de 250 empresas en los próximos tres años.

Estos fondos son resultado de una de las convocatorias del Programa de Desarrollo del Ecosistema de Capital Emprendedor lanzada en 2013. “Reforzarán el apoyo al Fondo Nacional Emprendedor para el siguiente año”, dijo.

En lo que va del 2014, el Inadem ha ejercido 6,000 millones de pesos a través de sus convocatorias a favor de 166,000 emprendedores y 121,000 micro, pequeñas y medias empresas, de acuerdo con las últimas cifras que proporcionó el Inadem.

El Fondo Nacional Emprendedor destina recursos para las convocatorias que organiza el Inadem y para el sistema de garantías. Los porcentajes y los montos aún no se estipulan porque este presupuesto no es un monto definitivo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La propuesta de egresos se encuentra ahora en manos de la Cámara de Diputados quien analizará y en su caso aprobará lo que propone la SHCP.

Lelo de Larrea espera que como hasta ahora, el Fondo Nacional Emprendedor dedique el 40% al programa de garantías para que más bancos otorguen créditos a pymes. “Las garantías son parte importante para detonar este crédito y esperemos que continúen así”, agregó el inversionista.

Ahora ve
Te decimos qué es la neutralidad en la red y por qué debe importarte
No te pierdas
×