Evita que tus costos ‘se coman’ tus ganancias

Una proyección de tus gastos al mes, fijos y variables le dará forma al plan financiero de tu pyme; revisar semanalmente tus gastos te permitirá ajustarlos y hacer más eficientes los procesos.
emprendedor finanzas ahorro gastos quiebra  (Foto: Photos to Go)
Samantha Álvarez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Para evitar que los costos de producción, operación y administración de tu negocio se “coman” las primeras ganancias de tu negocio, y puedas recuperar pronto tu inversión, los especialistas sugieren elaborar una proyección de ventas y gastos.

Una proyección de tus gastos al mes, fijos y variables, le dará forma a tu plan financiero y te ayudará a fijar tus objetivos en ventas, el precio al que ofertarás tu producto, además de la estrategia para alcanzarlos.

El plan financiero debe revisarse diaria o semanalmente, durante los primeros cinco meses de iniciado el negocio, para ir ajustando los gastos, explicaron especialistas.

El plan financiero debe estar plasmado, de preferencia en una hoja de cálculo, considerando plazos de tres, seis, nueve y 12 meses.

Toma en cuenta los siguientes puntos:

1.- Determina los costos de producción. Saca la cuenta de cuánto cuesta adquirir, almacenar y procesar tus insumos. “No olvides registrar en esta lista el gasto de la luz, refrigeración, bodegas, distribución y el costo de vender tu producto a través de internet o una tienda física”, recomendó Alfredo Maldonado.

2.- No olvides los costos administrativos. En este rubro deberás considerar los sueldos de tus empleados y el tuyo, así como la renta del local o las oficinas virtuales que decidas alquilar. “Evalúa si en lugar de contratar más personal puedes tercerizar los servicios de un abogado o contador y si en realidad necesitas empleados de tiempo completo”, comentó Luis Delgado.

Agrega las comisiones o membresías que debes pagar para pertenecer a cámaras o asociaciones con las cuales irás fortaleciendo tus redes de contactos, dijo la directora del Centro para Emprendedores de la Universidad Anáhuac México Sur, Laura Calleros.

3.- Evalúa el costo del financiamiento. Si para iniciar tu negocio solicitaste capital de terceros, crédito de proveedores o de una institución financiera. Considera los intereses que deberás pagar mes a mes y el capital que deberás abonar para liquidar tu deuda, señaló el asesor de Action Coach.

4.- Determina el precio de tu producto. La fórmula para encontrarlo es aumentarle al precio de costo de tu producto, el porcentaje que quieras ganar. El resultado no es definitivo, para ajustarlo, realiza un sondeo para conocer cuánto está dispuesto a pagar el cliente por un producto o servicio como el tuyo y también toma en cuenta el precio que ofrece la competencia, recomendó el gerente de Estrategia y Operación de la incubadora de negocios Proempleo, Alfredo Maldonado.

5.- Ubica a tu demanda. Esto te servirá para saber cuánto necesitas vender y estimar cuánto podrías ganar. Investiga qué tan grande es el grupo de clientes que vas a atender, puedes utilizar cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. “Olvida los sueños imposibles, sé realista y delimita tu mercado para que en corto plazo alcances tus objetivos”, dijo el director general de la consultora de negocios Action Coach, Luis Delgado.

6.- Fija tu punto de equilibrio. El punto de equilibrio es cuando aún no tienes ganancias en tu empresa pero tampoco pérdidas. El ideal para alcanzarlo son los seis primeros meses de operación. “La recomendación es que cuando el emprendedor inicie un negocio no dependa de él para vivir”, dijo Laura Calleros.

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7.- Toma en cuenta variables macroeconómicas. El Producto Interno Bruto te dirá si se acerca una recesión económica. Las tasas de interés te ayudarán a saber si tu negocio te está dando rendimientos comparables con algún instrumento financiero. La inflación te permitirá saber si tus insumos y costos de producción se incrementarán y cómo impactará en los precios. Y el tipo de cambio que indicará si tus productos son accesibles al mercado extranjero, detalló Laura Calleros.

8. Contempla la inversión en marketing. Desde que nace la empresa necesitará una fuerte promoción de marketing para conseguir prospectos y convertirlos en clientes. “Nosotros recomendamos implementar 10 estrategias de promoción y monitorearlas mensualmente para ver cuál está trayendo clientes y en esas aumentar la inversión”, dijo el coach Luis Delgado.

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