Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Starbucks innovó antes que Coca-Cola

La marca personalizó sus productos desde 1971, una estrategia que la conectó con sus clientes; sin querer, los errores en los nombres han hecho que las fotos de sus vasos se viralicen en la red.
lun 22 septiembre 2014 06:04 AM
La marca cuenta con 21,000 tiendas en 65 países. (Foto: Twitter Starbucks Newsroom)
Starbucks Resulta (Foto: Twitter Starbucks Newsroom)

Si eres amante de pasar a Starbucks por tu café todas las mañanas, seguramente has recibido tu bebida favorita con tu nombre en el vaso.

Esa estrategia de personalizar cada bebida nació en 1971 con el objetivo de diferenciarse de la competencia y lograr “un sentimiento de conexión con sus clientes”, aseguró un vocero de Starbucks a CNNExpansión.

La pauta que ha seguido la cafetería en sus 21,000 sucursales en 65 países la utilizan también marcas como Coca-Cola, que le puso nombre a sus latas , y Louis Vuitton, que coloca las iniciales de sus clientas en bolsas y carteras.

Personalizar los productos es un recurso que las empresas no pueden ignorar para ganar más clientes y diferenciarse de su competencia, sobre todo si venden un producto genérico como café, refrescos o accesorios de moda.

"Una estrategia efectiva de marketing consiste en crear conexiones con las personas , lo que se da cuando las marcas le dan reconocimiento a sus clientes”, explicó el vicepresidente de planeación de la agencia Grupo Cinco, César Amador. Sentirse reconocido es una necesidad del ser humano, agregó.

Las marcas apelan a ofrecer una experiencia de compra y darle reconocimiento a sus clientes, dijo por su parte la directora de marketing de la agencia WOM-GROUP, Karla Montes.

Publicidad

Incluso, el hecho de que los baristas cometan errores en la redacción de los nombres de sus clientes, resulta favorecer a Starbucks, aunque según la firma no es algo intencional.

Hoy es común ver que los consumidores de la empresa postean en Twitter, Instagram, Facebook y Pinterest fotos de sus bebidas con nombres mal escritos . Algunos enojados y otros burlándose porque el empleado de la cafetería jamás le atina al escribir el nombre correcto.

Este efecto de sorpresa, desconcierto o humor que causa en los clientes ver su nombre mal escrito rompe con un esquema conductual tradicional y provoca un cambio en el consumidor y genera el impulso por compartirlo, explicó el director de marketing de la agencia Zaldivar y Rendón Consultores, Gabriel Zaldivar.

“Con esta estrategia Starbucks está reconociendo a su consumidor, lo enaltece y éste se vuelve vocero de la marca”, agregó César Amador.

Sin embargo, esta estrategia no es para cualquier empresa, advirtió la directiva de WOM-GROUP. Antes de pensar en implementar la personalización de sus productos, las compañías deberán contemplar el propósito, cómo generarán la conversación, qué valores de la empresa se relacionan y cuál será la inversión para llevarla a cabo, dijo Karla Montes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad