Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Emprendedores del Año 2014 desktop header.jpg

¿Inspeccionarán tu empresa? Evita sorpresas y abusos

Con base en un nuevo reglamento, la Secretaría del Trabajo revisará a las Pymes para que lo cumplan; las empresas tienen 5 oportunidades para cumplir o pagarán multas hasta por 300,000 pesos.
mar 23 septiembre 2014 06:04 AM
Los investigadores corporativos también están capitalizando el reciente aumento de ataques y espionaje cibernéticos. Algunos reportan la duplicación anual de sus ingresos en concepto de tareas de informática forense. (Foto: Getty Images)
detective

Las visitas de inspección a las empresas por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se intensificarán en los próximos meses, junto con asesorías en materia laboral, de seguridad e higiene en el trabajo , comentó la dependencia federal.

La entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Inspecciones del Trabajo y Aplicación de Sanciones, a partir del 17 de septiembre, establece la obligación de la autoridad de asesorar y orientar a los dueños de las empresas para evitar multas de más de 300,000 pesos.

Antes de ser sancionado, el empresario tiene hasta 90 días para presentar los documentos que acrediten que cumple el reglamento como el acta constitutiva de la empresa, afiliación al Seguro Social, contratos colectivos e individuales de los trabajadores , recibos de nómina, declaración fiscal , comprobantes de pago de prestaciones y controles de asistencia, según el abogado laboral José Alfredo De la Rosa.

La principal falla en las empresas es la falta de programas de protección civil o seguridad, pues pueden contar con salidas de emergencia y extintores pero sin cumplir con las normas de manera formal, detalló el director general de Inspección Federal del Trabajo de la dependencia, Alejandro Alcántara.

“Los empresarios pueden pedir prórrogas para cumplir con los documentos faltantes, extendiendo su tiempo hasta por 180 días. Lo que queremos es evitar las multas”, detalló el funcionario.

Si la empresa no tiene más de 15 empleados, la inspección ordinaria o extraordinaria no será sancionadora, sino de asesoría y se le darán facilidades para cumplir con lo que le haga falta.

Publicidad

Este año, la meta de la Secretaría es realizar 121,091 inspecciones laborales. Cifras oficiales indican que al mes de agosto ha practicado 93,266 inspecciones en 71,238 centros de trabajo, con más de 4 millones de trabajadores.

El nuevo reglamento también facilita el uso de las tecnologías de la información, pues permite a los inspectores realizar supervisiones virtuales y solicitar y recibir documentos vía mail, de tal manera que se agilicen los trámites, agregó el abogado laboral Jorge Sales Boyoli.

En las inspecciones de higiene y seguridad, la STPS podrá examinar dentro de las empresas cómo y dónde están las tuberías de agua, gas y luz, los colores que las identifican, los extintores, las salidas de emergencias y los centros de ventilación, agregó De la Rosa.

Las multas por no cumplir con las normas y reglamentos, según la Ley Federal del Trabajo pueden ir desde  50 salarios mínimos (unos 3,364 pesos) hasta 5,000 salarios mínimos (336,450 pesos).

Para orientar a las empresas en materia laboral y de seguridad en el trabajo, la STPS habilitó desde el año pasado Declaralab , un portal de Internet que permite a las empresas realizar un autodiagnóstico de su situación y fijar plazos para cumplir con las regulaciones. De acuerdo con Alcántara el sistema cuenta con 1,761 empresas registradas, 53% corresponde a empresas con menos de 50 trabajadores.

Dichas inspecciones laborales y de seguridad podrán realizarse por más de 900 elementos de la STPS que deben identificarse con su credencial, la cual contiene un código QR que podrá ser escaneado por el empresario y en el que podrá verificar el nombre del inspector, foto y número de credencial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad