Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presupuesto, insuficiente para emprendedores: Inadem

El Fondo solo puede ayudar a 1 de cada 7 emprendedores, dijo el Coordinador de Planeación; lograr un aumento dependerá de la negociación que hagan organismos empresariales ante diputados.
lun 22 septiembre 2014 12:05 PM
Los legisladores del PRD proponen para el  próximo año un déficit de 0.5% del PIB. (Foto: Notimex)
camara de diputados

El presupuesto contemplado por el Gobierno federal para el Fondo Nacional Emprendedor en 2015 no será suficiente para atender la demanda de los emprendedores, según el Instituto Nacional del Emprendedor de la Secretaría de Economía (Inadem).

El proyecto de Presupuesto de Egresos que entregó la Secretaría de Hacienda a los Diputados contempla que  el Fondo reciba un aumento solo de 5.65% -530 millones de pesos- respecto al monto aprobado para este año.

“No se puede tapar el sol con un dedo, desafortunadamente el monto que tenemos es insuficiente, sólo estamos apoyando uno de cada siete emprendedores”, dijo el Coordinador General de Planeación Estratégica, Evaluación y Seguimiento del Inadem, Alejandro González.

Aunque el monto de 9,907 millones de pesos para el ejercicio de 2015 aún podría modificarse, esto no depende ya del Inadem. “El cabildeo lo podrían hacer los diputados en general, los secretarios de desarrollo económico del país y los organismos empresariales”, agregó González.

Este año el Inadem tiene una bolsa de 9,377 millones de pesos, de los cuales ya aprobó 7,867 millones de pesos para apoyar 8,000 proyectos, según cifras del Instituto. Este año el Inadem pretende cerrar con 10,000 proyectos apoyados.

“En lo que va del 2014 llevamos asignados 3,314 millones de pesos en convocatorias, 3,400 millones de pesos en el sistema de garantías y 1,153 millones de pesos en proyectos estatales”, detalló el funcionario.

Publicidad

El resto de los recursos se distribuirán antes de que termine el año, pues aún permanece abierta la convocatoria dirigida a apoyar el desarrollo regional y otras cinco más están por abrirse.

Las convocatorias que podrían estar listas el próximo mes son la de mejora regulatoria, fortalecimiento de capacidades empresariales, consolidación de franquicias, fortalecimiento a empresas manufactureras y la de adopción de tecnologías de la información.

Para ponerlas en marcha, el Inadem necesitará hacer modificaciones a sus reglas de operación, comentó Alejandro González. Los ajustes consisten en replantear el plazo para recibir solicitudes de apoyo y eliminar la revisión de los Consejos Estatales.

Con el presupuesto asignado para el 2015, el Instituto cubrirá la necesidad de financiamiento de 11,000 proyectos, estimó el funcionario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad