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Las marcas quieren escribir la noticia

El periodismo se ha convertido en una opción para que las empresas puedan enganchar a sus clientes; su intención no es vender, si no generar contenido que llame la atención de consumidores y medios.
mar 07 octubre 2014 06:01 AM
Muchas empresas que se cuelgan de las noticias del día para publicitarse. (Foto: Getty Images)
Noticias periódico

La publicidad tradicional ya no es suficiente para llamar la atención de los consumidores y las marcas tienen que buscar nuevas estrategias para lograrlo, de otra forma no podrían competir con la transmisión segundera de impactos publicitarios en distintos formatos y plataformas.

Las empresas encontraron en el periodismo una herramienta para lograr sus propios fines: generar información novedosa, verídica e innovadora sin referirse a sus productos o servicios, pero con el objetivo de enganchar a su cliente y ser su tema de conversación.

El periodismo de marca o brand journalism pretende generar información a partir de la investigación, entrevistas y análisis para presentarla en forma de noticias, reportajes y videos, que sea de utilidad para sus consumidores y a la vez pueda retomarse en los medios.

“Las marcas han optado por contratar especialistas en periodismo que escriban contenidos que estén a la altura de los que genera un medio de comunicación”, explicó la directora de marketing de WOM- GROUP, Karla Montes.

Grandes firmas como Coca-Cola, Microsoft , Cisco y Adobe tienen un equipo de reporteros, editores y analistas que publican información especializada en sitios de Internet con la estructura de un portal de noticias.

“Las pequeñas empresas no están exentas de esto, si bien no tienen la infraestructura ni el capital humano para lograrlo, podrían montar estos contenidos a través de una agencia de relaciones públicas o a través de un blog”, dijo el presidente de la American Marketing Association (AMA), César Enríquez.

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Esta estrategia también tiene un segundo objetivo: “No esperar a que los medios de comunicación publiquen tu información y crear un espacio propio para darla a conocer”, dijo Karla Montes.

Los medios de comunicación generalmente no publican información comercial, agregó César Enríquez, pues tienen la facultad de filtrar la información. Pero cuando una marca genera algún estudio o información relevante se vuelve atractiva para ellos.

Otra manera de volcar las miradas de los medios hacia una empresa es contar historias de casos de éxito, hablar de temas de sustentabilidad, labor social y recursos humanos, dijo el presidente de la AMA.

Si estos contenidos se publican continuamente ya sea en sus páginas de Internet, redes sociales o blogs le quitan “la frialdad a las marcas y las personifican” al reportar qué están haciendo día a día, explicó el Director del Departamento de Administración, Mercadotecnia y Negocios Internacionales del ITESM Santa Fe, Juan Carlos Rivera.

“El brand journalism genera un beneficio a las marcas de entre 16 y 20% de incremento de presencia en el cliente”, dijo.

La finalidad con esta estrategia es que esta información que proporcione la marca sea honesta, recurrente y verídica para que se viralice y llegue a más clientes y medios de comunicación.

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