El Hoy no Circula ‘jodió’ mi negocio

La disposición del Gobierno capitalino ha traído consecuencias catastróficas para los micronegocios; varios empresarios han tenido que buscar alternativas y absorber los costos.
Samantha Álvarez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las medidas que ha tomado el Gobierno del Distrito Federal para controlar las emisiones contaminantes de vehículos que circulan en la ciudad ha afectado los ingresos de algunos micronegocios que dependen del auto para realizar sus actividades comerciales.

El 1 de julio de este año entró en vigor el nuevo esquema del programa Hoy no Circula para los autos de la Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Los vehículos que cuenten con un holograma “Exento”, “Doble cero” o “Cero” podrán circular sin limitaciones, pero los demás tendrán que limitar su circulación un día a la semana y dos o todos los sábados del mes, según el último dígito numérico de sus placas.

Los vehículos que no cumplan esta medida serán remitidos al corralón y pagarán una multa de 24 salarios mínimos vigentes (unos 1,615 pesos).

Ahora uso taxi

En 1983 Javier Brenes inició un negocio de salón de fiestas infantiles en la delegación Miguel Hidalgo, donde ofrece servicios de banquetes y espectáculos. Hace 10 años que decidió diversificarse y rentar juegos inflables y acercar sus servicios hasta sus clientes.

La mayor parte de las fiestas se realizan en sábado y domingo, pero su Honda 1994 no circula ni viernes ni sábado.

“Para resolverlo he tenido que pagar taxi y absorber los costos de los viajes, pues no puedo reflejarlos en los precios de mis servicios. El no circula, y su versión sabatina, me parten por donde la quieran ver", sentenció el empresario.

Brenes aseguró que no sólo él tiene problemas para trasladarse, sino que los magos, payasos y la gente que trabaja con él también debe contratar taxi cada vez que se desplazan a algún sitio para ofrecer su espectáculo.

“Necesitamos cambiar de auto, el Hoy no Circula me está forzando a hacerlo en el mediano plazo”, dijo.

Empezar de nuevo

Al entrar en vigor el nuevo Hoy no Circula, César Becerril perdió su principal fuente de ingresos. Las dos limusinas que rentaba para bodas y XV años era un negocio que le permitía generar ingresos por 8,000 pesos por evento, y tenía entre dos y tres a la semana. Pero ambos vehículos dejaron de circular los sábados al ser modelos 2001 y 2003.

“Los compañeros que aún tienen este tipo de vehículos se la juegan y circulan sin permiso”, dijo César Becerril. Hoy sus limusinas circulan en otro estado del país.

Por lo pronto César utiliza su formación como maestro de educación física y da clases en una escuela para generar ingresos.

Entrega a domicilio

De los 25,000 pesos que Marcelino Fernández vendía “un buen sábado” en su local de semillas y chiles secos en la Central de Abastos, las ventas llegaron a caer a 800 pesos.

Desde que entró en vigor el Hoy no Circula los clientes que vendían en tianguis en el Distrito Federal o en mercados foráneos han dejado de ir a surtirse a su bodega.

Una de los cambios para adaptarse a esa situación fue cerrar a las 4 de la tarde, en lugar de a las 2, pero ni aún así las ventas mejoran. “Abrir los domingos no es la opción pues estamos expuestos a un asalto”, dijo.

Pero implementará otra alternativa en algunas semanas: comprará un camión y contratará a un chofer para surtir a sus clientes hasta sus locales.

¡A madrugar!

María Fernanda Cardoso piensa abrir su negocio de repostería en un food truck en febrero del 2015, pero tiene un inconveniente: el vehículo que iba a utilizar es una combi modelo 1982 y no circula un día a la semana ni los sábados.

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Uno como emprendedor busca gastar lo menos posible cuando va empezando, yo no puedo comprar una camioneta más nueva para poner el negocio”, dijo la emprendedora.

Para enfrentar esta situación tiene pensado llegar a las 5 de la mañana al lugar de la venta y esperará hasta las 10 de la noche para poder regresar a casa, aunque su jornada laboral sólo será de de una de la tarde a 8 de la noche.

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