6 lecciones de ClickOnero sobre ‘e-commerce’

Los emprendedores deben saber que la recuperación de su inversión será lenta; el portal de ventas no cuenta con inventario y tarda en entregar a usuarios hasta 20 días.
ecommerce ventas en linea  (Foto: Getty)
Samantha Álvarez/Enviada
Monterrey (CNNExpansión) -

Los emprendedores en México que apuesten por vender vía Internet deben tener paciencia para recuperar su inversión, pues aunque la conectividad en el país ha avanzado, la confianza de los usuarios para comprar en línea no lo ha hecho, aseguró el CEO de la empresa de cupones digitales ClickOnero, Arián González.

“En el 2012 adquirimos a través del fondo de capital Iceberg Investments la empresa alemana ClickOnero y hasta ahora nuestras ganancias las hemos reinvertido en el negocio. Esperamos que en 2017 o 2018 nuestros números sean negros”, dijo.

La dinámica de compra vía Internet ha implicado para la nueva administración no tener inventarios y solicitar a sus proveedores solo la mercancía demandada, aunque esto implica mayores periodos de entrega.

"Tardamos en promedio 20 días en entregar los productos porque no contamos con inventario”, agregó Arián González.

El modelo de negocio de la cuponera virtual es comprar los saldos de una tienda, hacer un catálogo con esos productos, tomarle fotos, subirlos a la red, lanzar una oferta y luego regresar a la tienda con el número de artículos requeridos sólo para comprar lo necesario.

Los primeros dueños de ClickOnero, de origen alemán, habían comprado un inventario amplio que no pudieron desplazar, porque no conocían cómo compraban los mexicanos. "Para no caer en ese error nosotros decidimos no tener inventario”, dijo el empresario.

Comprar por Internet es la quinta actividad que realizan los internautas mexicanos después de enviar y recibir mails, acceder a redes sociales, buscar información y “chatear”, detalló la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) en el Estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2014.

ClickOnero cuenta con 3.5 millones de suscriptores y 200,000 compradores, 75% de sus usuarios regresan constantemente a la página y más de 50% de sus ingresos en 2013 fueron de usuarios que han hecho más de cuatro compras.

La empresa de cupones tiene en mente una estrategia de negocio que ejecutará en el corto plazo: lanzará dos portales especializados uno de artículos para bebé y otro de deportes que contarán con su propio inventario para recortar los tiempos de entrega.

El emprendedor comentó que iniciar un negocio que dependa del e-commerce como principal canal de ventas ha sido un gran desafío: “Para atraer al consumidor, tu producto debe ser único y con gran valor, además debe ser más fácil adquirirlo en línea que en una tienda física”, dijo.

Durante su participación en el Festival de Emprendimiento INCmty, que se llevó a cavo el fin de semana en Monterrey, Nuevo León, Arián González compartió las lecciones que ha aprendido sobre e-commerce:

1. No te creas la pócima perfecta. El éxito de una empresa no es la idea, ésta es una milésima parte del negocio, lo importante es cómo la ejecutes.

2. Adáptate al mercado. Aferrarte a venderle al mercado un producto que no necesita o de una forma que no es funcional puede llevar a tu negocio a la ruina.

3. Más ejecución y menos planeación. Si tienes una idea de negocio ejecútala pronto y modifícala sobre la marcha. Si esperas a que sea perfecta para lanzarla nunca estará lista y a alguien más se le va a ocurrir.

4. Selecciona proveedores formales. El proceso de selección de los proveedores debe ser riguroso, confía en empresas consolidadas, que tengan trayectoria en el mercado y verifica los productos antes de ofertarlos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

5. Invierte tu tiempo en algo productivo. Cuando eres emprendedor no sólo eres dueño de tu tiempo, sino del de tus empleados así que de ti depende si lo inviertes en un proyecto que genere valor para tu empresa o lo desperdicias.

6. Elige al capital adecuado. “Cuando tienes un empelado bueno su productividad es contagiosa, pero cuando tienes un empleado malo su productividad es triplemente contagiosa”, advirtió el CEO de ClickOnero. Rodéate de gente valiosa.

Ahora ve
Plan de reforma fiscal de EU podría violar las leyes de comercio internacional
No te pierdas
×