Solo 5% de restaurantes en México tienen seguro

Los establecimientos que adquieren una póliza muchas veces no escogen la más adecuada, dice Axxa; daños por fenómenos naturales y hasta por protestas sociales son algunos de los riesgos.
restaurantes  (Foto: Thinkstock)
Samantha Álvarez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En México sólo cinco de cada 100 pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector restaurantero cuentan con un seguro, y las que lo tienen no adquirieron la protección que realmente necesitaban, aseguró el director de Promotoría de Axa Seguros, Carlos Islas.

Los 500,000 restaurantes que existen en el país deben prever que además de enfrentar los riesgos propios del negocio como la continuidad, sucesión y crecimiento, deben hacerse responsables de la seguridad de sus comensales, empleados y vecinos.

Las coberturas que pueden contratar van desde la protección por daño a terceros a través de responsabilidad civil, la protección del inmueble ya sea por riesgos hidrometeorológicos, terremotos o incendios, protección de flotilla e inventarios, señaló Islas.

“Cuando una emprendedor inicia un negocio está invirtiendo los ahorros de entre siete y 13 años de trabajo, pero muchas veces por la euforia de hacerlo de prisa o por la necesidad de comenzar a generar dinero olvidan que deben prever riesgos desde el principio”, comentó el experto.

Otros riesgos para estos negocios son la violencia, inseguridad o marchas que pegan fuerte en sus utilidades. Pero mencionó que para estos riesgos aún no hay un producto que los cubra.

En Acapulco, las protestas por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa han causado impactos al sector turístico.

“En casos como el de Acapulco, un seguro de cobertura básica para la empresa con una extensión de cobertura por huelgas y alborotos le cubriría al empresario las afectaciones que un grupo vandálico ocasione al inmueble, no las pérdidas económicas que pueda tener el negocio por la poca afluencia de clientes debido a una marcha o plantón”, afirmó en entrevista con CNNExpansión.

Como parte de una primera etapa de concientización a la industria restaurantera, Axa ofrecerá el próximo martes 18 de noviembre una plática sobre los riesgos que corre el sector.

El sector restaurantero genera 1.5 millones de empleos fijos y 3.5 millones de empleos indirectos, según la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos condimentados (Canirac). De ahí la importancia de contar con un seguro adecuado para el negocio.

ABC para elegir un seguro para tu restaurante

Carlos Islas comentó que antes de adquirir un seguro para su restaurante, consideren los siguientes aspectos:

1) Elegir a un agente de seguros profesional, pide que te muestre su cédula B que esté vigente.

2) Cuando te entrevistes con él, identifica si él está interesado en conocer las necesidades de tu negocio o sólo quiere venderte un producto.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

3) Adquiere una solución empaquetada que contemple para ti un “paraguas” contra todos los riesgos que enfrente tu negocio.

4) No elijas un seguro barato sólo porque no quieres pagar una prima alta. Valúa bien el costo de tu empresa y protégela, recuerda que se trata de tu patrimonio y la fuente de empleo de muchas familias.

Ahora ve
Con su música, estas monjas rockeras quieren inspirar al mundo
No te pierdas
×