‘Coaching’, ¿necesario para hacer crecer mi negocio?

Este tipo de asesores es una figura que detona el pensamiento crítico del empresario; motiva al emprendedor y lo alienta a cumplir sus metas.
coaching  (Foto: Getty)
Samantha Álvarez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -
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Tener tu empresa y ser tu propio jefe podría implicar riesgos para medir el avance del negocio, ya que a la hora de evaluar tu desempeño serás poco objetivo.

Frente a estos retos, el emprendedor no está solo. El coach de negocios es una figura que detona el pensamiento crítico en el empresario para que encuentre la problemática que afecta el negocio.
“Contrario de un asesor o consultor, el coach enseña a pescar, motiva al emprendedor y lo alienta a cumplir sus metas”, dijo el director general de la franquicia ActionCoach, Luis Delgado.
Este “socio” es útil en la empresa cuando el emprendedor busca aumentar sus ventas, desea realizar un sueño, se siente estancado o  desmotivado o quiere replantear el tiempo que le dedica al trabajo y a su familia.
“A pesar de que el coach estará acompañando al emprendedor en su desarrollo, nunca le dirá el cómo resolver sus problemas ni tampoco le dará recetas ni opiniones”, detalló colaboradora de 360 Speakers, Rosa María Moreno Velasco.
No existe una metodología específica para trabajar, pero en promedio se realiza una reunión a la semana. El emprendedor y el coach fijan metas y al término del periodo hay una rendición de cuentas.
“Alguien que tiene sus metas fijas y por escrito, difícilmente tiene tiempo de pensar que quiere tirar la toalla”, dijo Rosa María Moreno.
El emprendedor siempre se irá de la reunión con una tarea que ejecutar y otra para reflexionar. “Porque la tarea del coach es confrontar al emprendedor y sacarlo de su estado de confort”, comentó el colaborador de Business Coaching Firm, Arturo Chávez.
Sin embargo, cuando el empresario requiera escuchar un consejo debe hacérselo expreso al coach, quien deberá estár localizable.
Los coach de negocios a su vez también son asesorados por otros coach mentores, pues continúan preparándose en conocimiento administrativo y de desarrollo humano, además deben de practicar alguna actividad física para predicar con el ejemplo. “Algunos se someten a ejercicios extremos de resistencia física”, agregó Moreno Velasco.
Un servicio de esta índole puede costarle al emprendedor desde 3,000 pesos hasta 42,000 pesos. Si decides elegir a un entrenador de negocios, investiga su  trayectoria, certificaciones, experiencia,  recomendaciones y metodología de trabajo, recomendó Arturo Chávez.

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