3 formas de hacer más productiva a tu empresa

Lo importante es que el personal se sienta satisfecho por ser parte del grupo, dice Grant Thornton; la capacitación es vital en un contexto en donde los salarios no crecen, agrega la consultora.
empleo  (Foto: Getty)
Francisco Rivera
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

¿Los empleados están insatisfechos? Entonces es difícil que la empresa sea más productiva. Esa es la conclusión de Fernando Acosta, socio de la firma de consultoría Internacional Grant Thornton.

El experto señaló en entrevista con CNNExpansión que mejorar la productividad de una empresa parte de la correcta motivación e inclusión del personal.

De acuerdo con una encuesta de la propia firma, la mayoría de los empleadores en México considera de suma importancia mejorar la productividad de sus negocios. Según el ejercicio, el 90% de los empresarios mexicanos consideró vital atender actividades que incentiven una mejor productividad y un 80% opinó que también es una prioridad crecer la efectividad de la fuerza de ventas.

Prueba de ello es que las compañías con más de 3,000 colaboradores en las Súper Empresas 2014 -el ranking anual de la revista Expansión sobre las firmas con el mejor clima laboral del país- apostaron a la motivación interna, el reconocimiento de logros y las estrategias de comunicación.

1. Mercadotecnia interna

Lo primero es vender la empresa a los empleados, que sepan dónde trabajan y cuáles son los objetivos del grupo. El fin es que el personal se sienta involucrado en la organización.

“Que sepan cómo nació la empresa, quién la fundó, con eso creas  familia, y al crear familia es más fácil que implementes programas de productividad”, apuntó Acosta.

2. Capacitación

Con esta herramienta evitas la rotación de personal y el retraso en la productividad por accidentes o una ineficiente instrucción.

“Cuando capacitas, das curso y motivas, el personal pasa a un nivel en el que se siente motivado y se siente parte de la familia”, señaló el experto.

Si una empresa capacita refleja su interés por ser una organización sustentable donde los empleados cuidan su entorno.

Acosta sostuvo que el sueldo no es el mayor estímulo para obtener la satisfacción de los trabajadores, sino las oportunidades para hacer carrera y las prestaciones.

“Son muchos factores que se tienen qué ver y las empresas los están viendo con lupa porque las utilidades están bajando”.

3. Evaluación

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Los programas de productividad deben ser medidos para conocer el impacto de la capacitación.

“Si en el área de control de calidad te dicen que cada vez hay menos rechazos, que toda va bien, que los clientes están contentos, eso significa que estás haciendo tu tarea bien”, dijo.

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