Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coberturas: protege tu negocio contra la volatilidad

Las empresas deben cubrirse frente a una mayor depreciación del peso y su futuro repunte; al contratar coberturas deben considerar el riesgo de su sector y los ingreso atados al dólar.
jue 04 diciembre 2014 06:00 AM
El polarizado ambiente político también limita la nota, señaló la agencia. (Foto: Getty Images)
dólares billetes

Las empresas, principalmente las relacionadas con el comercio, no solo deben contratar coberturas del tipo de cambio para cubrirse de los riesgos de una mayor depreciación del peso frente al dólar en el corto plazo, sino también frente a la posibilidad de que repunte.

“Esperamos una apreciación a niveles de 13 pesos por dólar al cierre de 2015. Los sectores con orientación exportador deberán cubrirse a esos niveles”, comentó el estratega de BBVA Bancomer, Osiel Hernández. Con esa expectativa, el nivel de cobertura para los importadores deberá de ser menor.

La incertidumbre que trae consigo la volatilidad del tipo de cambio puede ser acotada por las empresas gracias a las coberturas cambiarias, que pueden contratarse a través de instrumentos derivados. Con ellos, las compañías cuyos ingresos, gastos, activos o pasivos están en dólares pueden fijar el tipo de cambio en el futuro.

“Si no te cubres, tus ingresos, gastos de inversión y estrategias de mediano plazo dependerán de cómo se mueva el tipo de cambio. Si fijas un precio garantizas algo de estabilidad”, advirtió Hernández.

Ante la reciente volatilidad cambiaria , el pasado 25 de noviembre, las coberturas alcanzaron un máximo histórico al llegar a 602,204 contratos de futuros del dólar por 82,000 millones de pesos, según información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El derivado más básico es el futuro o forward, aunque hay otros más complejos y costosos, de acuerdo con las necesidades de las empresas, el sector al que pertenecen y los flujos atados a la cotización del tipo de cambio.

Publicidad

El contrato a un año se cotiza en 14.44 pesos, la empresa que lo adquiere fija ese tipo de cambio para recibir dólares a ese precio en el futuro y con eso el corporativo estabiliza sus ingresos y puede planear, explicó Hernández.

Sin embargo existe el riesgo que esa expectativa de cotización no se cumpla. Si se va a 16 pesos, por ejemplo, una empresa con flujos del exterior que contrató en 14.44 dejaría de ganar algo más. Pero si se apreciara la moneda, por el contrario, perdería, comentó el ejecutivo de BBVABancomer.

Otro derivado es la opción, que abre la posibilidad a quien lo contrata de ejercerla o no. Sin embargo, al ser un instrumento más complejo puede ser más costoso.

“El costo de un contrato es el pago de una comisión para el intermediario, un porcentaje relativamente pequeño”, comentó Daniel Gorinstein, asesor financiero independiente.

Qué tomar en cuenta

Para determinar el tamaño de la cobertura a contratar, la empresa debe analizar sus necesidades de financiamiento, estimaciones de ingresos a lo largo del año así como considerar el sector al que pertenece la empresa, recomendó Osiel Hernández. “Qué tanto cubrirse dependerá de qué tanta exposición tenga en dólares”, agregó.

El peso experimentó una profunda depreciación mayor en las últimas semanas. El martes pasado el tipo de cambio al menudeo llegó a cotizarse en 14.40 pesos por dólar, su nivel más alto en casi 30 meses.

Sin embargo, según el experto, ésta es ya una sobre reacción del mercado ante la caída de los precios del petróleo, el retiro de estímulos monetarios de la Reserva Federal y la venta de activos de mercados emergentes.

Lo cierto es que las expectativas para el cierre de 2015 permiten vislumbrar la apreciación del peso y un tipo de cambio de hasta 13 pesos por dólar, aunque aún en el corto plazo se sitúe en niveles bajos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad