10 propósitos financieros para Año Nuevo

Compartir con tu familia tus metas para 2016 te obligará a cumplirlas con mayor facilidad; no dejes de lado el ahorro, la prevención y utiliza el crédito correctamente, dicen expertos.
2013  (Foto: Getty)
Samantha Álvarez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Quizá bajar de peso, aprender un nuevo idioma o encontrar pareja sean algunos de tus deseos para el próximo año, ¿pero ya pensaste en tus propósitos financieros?

Para que no te agarren las prisas, toma papel y lápiz y visualiza cómo te quieres ver el año siguiente, qué deudas tienes que liquidar, cuáles seguirás pagando, cuánto ahorrar para estudiar un posgrado, comprarte un auto o comenzar un fondo para el retiro.

Considera las recomendaciones de los expertos para tener de verdad un feliz y próspero 2016:

1. Haz un presupuesto. Calcula con qué flujo de ingresos contarás al menos los tres primeros meses e identifica tus gastos y sepáralos en fijos como colegiaturas, renta e impuestos, y variables, como salidas a comer o al cine.

2. Comparte tus metas con tu familia. Cuando compartes con tu familia tus metas financieras, es más fácil cumplirlas. Si alguien se retrasa con algún propósito, habrá mayor vigilancia y presión entre los miembros de la familia para volverlo a retomar.

3. Limpia tu casa. Haz una limpieza de todas las cosas que ya no ocupes y que aún funcionen. Promociónalas en redes sociales o haz una venta de garage, véndelas o intercámbialas para obtener lo que necesitas sin necesidad de gastar más.

4. Ponle un parche a tu cartera. Utilizar diario el automóvil, comer todos los días en la calle y salir a pasear cada fin de semana puede ocasionar una fuga de dinero casi imperceptible. Trata de comer más en casa, utilizar más el transporte público y visitar museos y parques gratuitos

5. No dejes para el último el ahorro. Olvídate de los pretextos para lograr un guardadito el siguiente año. Si te cuesta trabajo ahorrar, establece una cantidad realista, que sea fija y deposítala en una cuenta que esté lejos de tu alcance.

6. Crea un fondo de emergencia. La principal razón por la cual algunas personas solicitan préstamos con altas tasas de interés es que un familiar se enfermó o algún accidente.

Dentro de tus metas de ahorro considera crear un fondo de emergencia que cubra tres meses de gastos fijos y, si tienes familia, que cubra gastos hasta por seis meses. Esta cantidad debe estar líquida para el momento en el que la requieras.

7. Nunca es tarde para aprender. Este año visita sitios gratuitos de educación financiera y toma cursos o guías on line. Algunos a considerar son ahorro para el retiro, afores, control de gastos, previsión y protección, uso del crédito, inversión.

8. Evita endeudarte. La regla de oro en el crédito es no considerarlo una extensión de tus ingresos y que tus deudas no los sobrepase. Para usarlo correctamente revisa cuál es la tasa de interés mensual que ofrece el producto, verifica que sea sobre saldo insoluto para que mientras abonas tu cuenta disminuya.

9. Para los que buscan un cambio. Si deseas cambiar de empleo porque necesitas un ingreso más alto o ya no llena tus expectativas personales y profesionales, no renuncies a tu trabajo actual sin antes haber buscado o tener una propuesta fija. .

10. Regala afecto, no lo compres. En fiestas, cumpleaños, santos y reuniones, no te sientas comprometido a llevar siempre un obsequio. Regala cariño y atención todo el año para que no cargues con ese sentimiento de culpa que después quieras remediar con un obsequio.

Ahora ve
Elon Musk presume Roadster, el auto deportivo eléctrico de Tesla
No te pierdas
×