Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Micronegocios, exentos de IEPS e IVA en 2015

El beneficio aplica para negocios con ingresos menores a 100,000 pesos anuales; especialista consideran que esta medida es insuficiente para formalizar a más negocios.
lun 19 enero 2015 01:20 PM
México de ubicó en el lugar 114  en el índice de tasas de impuestos que elaboran Banco Mundial y la consultoría PwC..   (Foto: iStock by Getty Images. )
impuestos (Foto: iStock by Getty Images.)

Los contribuyentes que tengan ingresos menores a 100,000 pesos anuales tendrán más beneficios fiscales. A partir de este año se les aplicará un descuento del 100%  gradual de los impuestos al valor agregado (IVA) y especial sobre producción y servicios (IEPS) durante los años en que tributen bajo el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Estas medidas son resultado del decreto por el que se otorgan beneficios fiscales a quienes tributen en el RIF, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de septiembre de 2014.

“En este régimen entran los comisionistas, agentes de ventas, tiendas de abarrotes, las tiendas con ingresos mínimos”, detalló el expresidente del Colegio de Contadores Públicos de México, Manuel Toledo.

El pago de IVA y EPS degradados son dos beneficios que se suman al descuento del impuesto sobre la renta (ISR). De tal manera que este 2015 los negocios no pagarán ISR, IVA ni IEPS, y en 2016 tendrán un descuento del 90%, el cual bajará sucesivamente hasta que en 2024 sólo sea del 10%.

Sin embargo, si los ingresos del contribuyente no aumentan , seguirán teniendo el 100% de descuento del IEPS e IVA.

“Que los impuestos se paguen de manera gradual no exime a los contribuyentes de cumplir con las demás obligaciones del RIF, como presentar su declaración bimestral a través del sistema Mis Cuentas de la página del Servicio de Administración Tributaria”, comentó Manuel Toledo.

Publicidad

El nuevo esquema del SAT ofrece un cálculo simplificado del IVA y del IEPS con base en dos datos: el monto de ingresos bimestral y el sector al que pertenecen, con lo que la entidad calculará los impuesto a pagar y después aplicará el descuento.

“El objetivo es que los negocios se incorporen a la formalidad, lo que empieza por tener un registro en el SAT y dejar de manejar su actividad solo a través de efectivo”, dijo el experto.

Pero si la intención de la autoridad es que un mayor número de negocios informales se sumen a la formalidad es necesario que el SAT haga visitas domiciliarias, solicite documentos de registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y opte por la clausura en caso de que no existan, señaló Toledo.

“La Secretaría de Hacienda conoce, como todos, en dónde se ubican esas personas que realizan actividad informal sin embargo no ha querido hacer un esquema de fiscalización adecuado para inscribirlos”, dijo.

Toledo estimó que el descuento degradado de impuestos beneficiaría entre el 20 y 30% de las personas físicas que ya integran el RIF.

Entre 2005 y 2013, la plantilla de contribuyentes pasó de 20.4 millones  a 40.6 millones de contribuyentes, según el SAT.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad