¿Cómo despertar en tus hijos el espíritu emprendedor?

La edad ideal para lograrlo es desde los cinco años porque se muestran más receptivos a su entorno; la puntualidad, honestidad, tolerancia y el trabajo en equipo son valores que deben fortalecerse.
niño  (Foto: Getty)

En México existe la necesidad de formar líderes desde edades tempranas que se conviertan en potenciales creadores de empresas en el futuro. Si se formaran niños con espíritu emprendedor, se podrían resolver los problemas de desempleo, coincidieron expertos.

“El mensaje que hay que transmitir a los niños  es que el dinero llega a las personas cuando mejoran la vida de alguien al crear o modificar algo que ya existe. Aquel que no tenga una idea, tendrá que trabajar para quien sí la tiene”, comentó el consultor de finanzas personales Juan José Salas.

Pero ¿cómo inculcar en los niños un espíritu emprendedor? El punto de partida es fomentar en ellos hábitos que cuando crezcan se conviertan en fortalezas para crear y dirigir sus empresas como  puntualidad, honestidad, tolerancia y habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y servicio, aseguran especialistas en psicología y emprendimiento.

Para lograrlo se requiere de vigilancia, guía y supervisión de los padres.Todo niño tiene características para ser un emprendedor, algunos tienen habilidades para vender o persuadir, hay quienes son más tímidos pero todos pueden ser innovadores y proactivos, y son sus padres los que deben descubrir su potencial para explotarlo.

“Tienen que aprender a escucharlos y dejarlos participar en la toma de decisiones familiares y personales”, comentó Maricarmen Cabrera, directora de BusinessKids, una empresa que desarrolló un  modelo educativo para que niños de 4 a 18 años desarrollen sus ideas de negocio.

Antes de que los padres decidan involucrar a sus hijos en el emprendimiento, deberán preguntarse para qué quieren formar un emprendedor, qué es lo que se quiere formar en él, cuál es la relevancia y la finalidad.

“Lo importante es que sea un niño feliz, y si decide ser emprendedor que lo sea con conciencia social y haciendo lo que a él le guste”, dijo el Jefe del Laboratorio de Neurociencias de la Universidad Iberoamericana, Oscar Galicia.

La edad ideal para comenzar a tratar estos temas con los niños es a los cinco años. “A esta edad su cerebro está desarrollándose y están en una etapa en la que comienzan a interactuar, compartir y trabajar en equipo”, detalló el director del departamento de Administración del Tecnológico de Monterrey- Santa Fe, Juan Carlos Rivera.

Los juegos son la mejor vía para que los niños a conozcan cómo conseguir el dinero, ahorrarlo, invertirlo y utilizarlo de manera productiva.

Con tareas sencillas como vender rebanadas de pastel, galletas, limonada, pasear o cuidar mascotas, hacerse cargo de niños menores que ellos, hacer tareas de algunos compañeros o arreglar el jardín del vecino, los pequeños pueden tener su primer acercamiento con un negocio, el dinero y la administración.

Para los especialistas, la responsabilidad de crear niños emprendedores es compartida entre los padres y las instituciones educativas: los primeros deben motivar y escuchar a sus hijos y las segundas involucrar estos temas durante las clases.

¿Cómo iniciar desde casa? 

1. Juega con tus hijos juegos de mesa. El Turista Mundial, Monopoly y LIFE El juego de la Vida son juegos de mesa con los que los niños comprenderán la importancia de conceptos como ahorro, inversión, compra, venta y renta, comentó Maricarmen Cabrera.

2. Practica con los más pequeños  algún deporte o actividad física. Así lograrás interactuar con tu hijo, crearás en él el sentimiento de confianza y la capacidad de negociación y trabajo en equipo, señaló Oscar Galicia.

3. Predica con el ejemplo. Tú hijo tomará de ti lo bueno y lo malo, así que sé puntual, respetuoso, justo y solidario, dijo Galicia.

4. Enséñale el hábito del ahorro. Divide una alcancía o caja en cuatro partes donde tu hijo depositará su domingo en los siguientes rubros: ahorro para metas a corto plazo, dinero para sus antojos de fin de semana, donacionese inversión, explicó Juan José Salas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

5. Enséñale a compartir. Cuando el niño comience a ganar dinero gracias al negocio que desarrollo, deberás decirle que debe compartir esas ganancias en el hogar. Su aportación al gasto puede ser pequeña como asumir parte de los gastos que su mascota genere.

6. Utiliza la tecnología a su favor. Cuando tu hijo pida que le descargues una aplicación a su teléfono móvil, computadora o tablet, busca que sea un contenido que le aporte un nuevo conocimiento y que despierte en él la curiosidad de asumir riesgos y nuevos retos intelectuales, sugirió Rivera.

Ahora ve
Angela Merkel fracasa en su intento de crear un gobierno de coalición
No te pierdas
×