10 giros de negocio en los que puedes emprender

Venta de té, barberías y agencias publicitarias son algunos emprendimientos prometedores este año; la clave es ofrecer productos a precios competitivos pensando en atraer a clientes exigentes.
Apps  (Foto: Getty)

Encontrar un giro de negocio con potencial de crecimiento no sólo depende de los gustos o preferencias del emprendedor. Los más prometedores requieren de una baja inversión, ofrecen precios accesibles y tienen un servicio al cliente diferenciado

“Los clientes serán más exigentes, informados, astutos, compararán y si pueden ahorrar, lo harán”, detalló el director general del consultor de franquicias, Juan Manuel Gallástegui, debido a la situación económica que vive el país.

Pero más allá de las tendencias, para determinar el giro de su negocio, el emprendedor debe considerar su capacidad financiera, el lugar para operar, la competencia y las necesidades de la población en donde lo abrirá, dijo la directora general de la incubadora de negocios Reinventa, Brenda Rodríguez.

La definición del sector con potencial puede derivar también de conocer las necesidades de proveeduría de una industria en una región, identificar los problemas que enfrentan empresas de un mismo sector, y conocer productos de importación que pueden sustituirse con artículos nacionales, según una de las guías empresariales de la Secretaría de Economía.

Aquí te presentamos algunas ideas de negocio que los expertos ven con potencial este año:

1. Cafeterías y venta de té. Los tés relajantes, de sabores o frutas exóticas están tomando fuerza en el nicho de las personas preocupadas por mantenerse saludables y ejercitadas, según Gallástegui.

2. Industria cultural y creativa. Los negocios como teatros, agencias publicitarias, casas productoras, talleres de danza, también tendrán éxito, pero solo si logran combinar su impacto social con aspectos que buscan su rentabilidad económica, dijo Brenda Rodríguez.

3. Restaurantes de baja inversión.  El Fogoncito, Bisquets Obregón y la marca española Saboreaté y Café son marcas que han adaptado sus marcas a formatos pequeños, que requieren menor inversión, según Gallástegui. La tendencia es hacer una inversión inicial de entre 500,000 y 700,000 pesos para ofrecer productos a bajo costo.

4. Industria alimentaria. En este sector las empresas que desarrollen tecnología para modificar genéticamente los alimentos para hacerlos resistentes a las plagas y mejorar los procesos de distribución de los alimentos tendrán oportunidad, mencionó el coordinador de Tecnologías de la Información de Fumec, Iván Zavala.

5. Belleza al menudeo. Servicios de embellecimiento personal enfocados a servicios específicos como colocación de uñas,  manicure, peinado exprés y barberías tendrán auge si ofrecen un servicio con creatividad. Hay estéticas que ofrecen amenidades para hacer la espera más agradable con bebidas o actividades como billar, dijo Gallástegui.

6. Tecnologías de la Información. Las pequeñas empresas que ofrezcan análisis de datos, software en la nube y tecnología que ayude a crear ciudades inteligentes que busquen economizar insumos en las empresas tendrán potencial, agregó Zavala.

7. Educación extra escolar. Las escuelas de idiomas, regularización y actividades físicas también son buena opción pues los padres de familia cada vez tienen menos tiempo para estar con sus hijos. Éstas deberán competir con mejores precios.

8. Energías renovables. Hay oportunidad en el desarrollo de combustibles alternos para casa habitación y el sector aeroespacial hechos a través de plantas como la jatropha (mejor conocida como hierba mala) y la caña de azúcar, sugirió Iván Zavala.

9. Arreglo de ropa y calzado. Por la falta de tiempo y la necesidad de cuidar por más tiempo su calzado y ropa, las personas buscarán servicios tradicionales de costura y reparación rápida de calzado y cercanos a los lugares de trabajo, comentó Gallástegui.

10. Turismo. El sector turismo no necesita más hoteles, sino aplicaciones móviles que mejoren el servicio de reservación de hospedaje y tours para los turistas. Y el turismo médico necesita el desarrollo de sistemas y software que permitan el intercambio de información clínica y expedientes entre los hospitales extranjeros y nacionales, agregó Zavala.

Ahora ve
¿Roban animales de zoológico venezolano para comérselos?
No te pierdas
×