Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Créditos para jóvenes solo alcanzan para ‘changarros’

Los 100,000 pesos del programa federal alcanzarán para comprar pocos insumos, dicen expertos; el monto es insuficiente y debería incrementarse entre 200,000 y 300,000 pesos, aseguran.
lun 16 febrero 2015 06:00 AM
(Foto: Mi primer crédito impulsará a micronegocios tradicionales. ( Foto: Getty Images ) )
empresa

El programa del Gobierno federal y la banca comercial para impulsar a jóvenes emprendedores de 18 a 30  solo servirá para crear micro negocios tradicionales, aseguraron expertos, ya que al iniciar un negocio, un emprendedor debe considerar los gastos en infraestructura, insumos, servicios, renta del local, personal y trámites.

“Si bien celebramos la iniciativa federal, porque de otra manera los jóvenes no serían sujetos de la banca, el monto de los créditos es bajo”, dijo el director de la incubadora de alto impacto y la aceleradora de negocios del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, Rafael Castillo.

Los montos de los préstamos que otorgarán Santander, Banamex y BBVA Bancomer con el aval de Nacional Financiera van desde 50,000 a 100,000 pesos para nuevos emprendedores y de 150,000 hasta 500,000 para quienes ya tengan un negocio y quieran ampliarlo.

“Con créditos de estos montos sólo podrán impulsarse microempresas tradicionales que tengan de uno a 10 empleados, ventas anuales menores a un millón de pesos”, detalló la directora de la Incubadora Reinventa, Brenda Rodríguez.

Los recursos del programa 'Mi primer crédito' alcanzarán para iniciar negocio de servicios como consultoría administrativa, productos de belleza o diseño gráfico o de baja tecnología como desarrollo de aplicaciones  o páginas web, ejemplificó Rafael Castillo.

Si se trata del sector comercio, el préstamo podrá financiar infraestructura o materias primas, pero no un restaurante, agregó el mentor de negocios de la aceleradora Business Coaching Firm, Arturo Chavez.

Publicidad

"Con este apoyo es como apostarle un poquito más en serio a la apertura de un negocio; sin embargo, lo estaríamos pensando para un negocio muy micro", dijo.

Los préstamos tendrán una tasa de interés del 9.9% a pagar a un plazo de cuatro años. El director de la incubadora del Tec de Monterrey aseguró que el emprendedor pagará mensualmente poco más de 850 pesos por el crédito.

Arturo Chavez sugirió que la tasa de interés debería bajar más y los montos mínimos aumentar entre 200,000 y 300,000 pesos. “Los créditos debieron tener una tasa de interés entre 6 y 8% anual”, ya que se trata de jóvenes recién egresados, que aún no tienen un ingreso fijo, aseguró.

No obstante, según Castillo, en comparación con las tasa de interés de los créditos para pequeñas y medianas empresas de casi 30%, y de 40% de las de las tarjetas de crédito, podría resultar una buena opción de financiamiento, agregó Rafael Castillo.

Antes de pedir el préstamo, los emprendedores deben cursar un proceso de incubación en línea y después registrarse ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

La directora de Reinventa sugirió que después de ese proceso de incubación se les vincule a los emprendedores con una incubadora o aceleradora de la red del Instituto Nacional del Emprendedor para llevar un seguimiento especializado de acuerdo a su giro y tamaño.

A ello Chávez agregó que se pruebe su producto o servicio en el mercado para ver si existe demanda antes de pedir el crédito, dijo Chávez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad