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Haz un plan de negocios y solicita tu primer crédito

Antes de participar en el programa federal para emprendedores jóvenes, debes aterrizar tu idea; hacer un análisis estratégico y definir tu mercado son algunas recomendaciones.
lun 16 febrero 2015 02:02 PM
Los científicos británicos construyen un sistema que copie la fotosíntesis de las plantas.  (Foto: Getty Images)
plantas

Elaborar un plan de negocios es uno de los requisitos del programa de financiamiento ‘Mi Primer Crédito’ que lanzó el presidente Enrique Peña Nieto. Este plan se  entregará a la banca comercial  para que evalúen tu propuesta y te den los recursos. 

“Un business plan es como la brújula del negocio, se trata de un documento que le permitirá al emprendedor detonar un negocio viable y factible”, explicó el académico de la Escuela Bancaria y Comercial, Álvaro Vargas Briones.

Sin un plan, el riesgo de fracaso es mayor ante un mercado altamente competido y un consumidor cambiante, agregó Vargas.

1. Perfila tu idea de negocio

Identifica qué servicios o productos no hay en tu colonia o región y qué podrías producir, vender o mejorar. Haz una visita a los alrededores y conoce los precios y la calidad que ofrece tu competencia. “Tómate algunos minutos para realizar una exploración y rápidamente ver con qué gente cuentas y recursos tienes para echarlo a andar”, dijo Vargas Briones.

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2. Haz un análisis estratégico

Después de tener la idea, siéntate frente a una computadora y define tu misión (qué quieres vender), visión (cómo quieres ver a tu negocio en los próximos cinco años), valores (qué quieres reflejar y transmitir con la empresa) y el objetivo (para qué quieres iniciar el negocio). Incluye un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenaza).

3. Realiza un estudio de mercado

Define quién es tu mercado y su demanda. “Al conocer estos datos, sabrás si cuentas con el equipo, personal y recursos para satisfacer esa demanda”, explicó el académico de la EBC.

4. Define las características del producto o servicio que quieras ofrecer

Determina su precio con base en los costos, gastos e ingresos que implicará su venta. Haz un sondeo y verifica que el precio no esté por encima del que ofrece la competencia.

5. Elabora un estudio técnico

Determina cuáles son los equipos, maquinaria, insumos e instalaciones que requieres para prestar el bien o servicio y el costo que representará cada uno. Anota también cuáles serán los canales de distribución y los tiempos de producción.

6. Detalla tu estudio financiero

Determina tu flujo de efectivo, los recursos que entrarán a tu negocio producto de la venta, adiciona el flujo operativo, que resulta de restar costos, gastos e inversiones a tus ingresos. “Al final, si el resultado es positivo podrás contemplar pedir un crédito, pues tendrás para pagarlo”, dijo Vargas Briones.

“El estudio financiero debe arrojarte tres indicadores que todos los bancos e instituciones crediticias solicitan: el valor presente neto de los flujos en el tiempo (VPN), la tasa interna de retorno (TIR) y el periodo de recuperación de la inversión (PRI)”, comentó el académico.

7. Elabora un resumen ejecutivo

En una cuartilla que deberá ir al inicio de la presentación del plan de negocio debes contemplar lo más importante que hayan arrojado los estudios anteriores. “Éste servirá para que tus inversionistas y prestamistas tengan una idea breve concisa de tu proyecto”, comentó el experto. En las conclusiones explica por qué tu proyecto es rentable.

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