Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 opciones no bancarias para financiar tu negocio

Si los bancos no responden a tus solicitudes de financiamiento, existen otras opciones para ti; amigos, familiares e inversionistas ángeles pueden ayudarte a fondear tu negocio.
jue 19 febrero 2015 02:32 PM
En el futuro los emergentes concentrarán una mayor proporción del crecimiento mundial, apunta el investigador. (Foto: Getty Images)
inversionistas

Conseguir los recursos suficientes para iniciar un negocio o hacerlo crecer en el primer año de operaciones no es imposible.  Los emprendedores pueden acceder a diversas fuentes de financiamiento, algunas a fondo perdido , y en otras con la obligación de pagar intereses o dar a cambio acciones de la empresa.

80% los negocios de reciente creación no sobreviven a los dos primeros años de vida por falta de financiamiento, entre otras causas, según la Secretaría de Economía.

Estas 4 opciones te ayudarán a cumplir tu sueño de emprender o a complementar los recursos que necesitas para hacer crecer tu empresa. Para cualquiera requerirás un plan de negocios y otros fundamentos para el éxito de tu negocio.

1. ‘Friends, Family and Fools’

“Amigos, familia y tontos”... o conocidos que logres convencer con tu idea son el primer escalón de crédito o préstamo para conseguir tus objetivos. Son ellos quienes, basados en la confianza y la estimación que te tienen, apostarán por tu idea de negocio.

Publicidad

“En esta primera etapa los montos de préstamo no son altos, dependen de la capacidad económica de cada persona y no hay mayor exigencia en los rendimientos que genere“, dijo el director de la incubadora de alto impacto y la aceleradora de negocios del Tecnológico de Monterrey, Rafael Castillo.

2. Fondeo Colectivo (Crowdfunding)

Existen plataformas en Internet de fondeo colectivo, o crowdfunding, que conectan proyectos con prestamistas o fans que quieran aportar recursos, comentó Rafael Castillo.

Existen dos tipos de financiamiento en este sector:

Las plataformas no financieras basadas en donaciones filantrópicas o en contribuciones que esperan obtener una recompensa a cambio. Entre estos modelos se encuentran FondeadoraMx e Ideame.

El otro tipo de plataformas son las financieras, donde los préstamos sí son devueltos a los inversionistas con una tasa de interés, como Prestadero y Kubo Financiero. En esta categoría se incluyen las plataformas de inversionistas que al prestarte piden un porcentaje de las acciones de la empresa, como Crowdfunder México y Vakita Capital.

3. Capital semilla

Las convocatorias del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem)  son una opción para esta inversión temprana, específicamente bajo la modalidad 2.3 Creación y Fortalecimiento de Empresas Básicas y de Alto Impacto. Este apoyo es a fondo perdido y va desde 40,000 hasta 200,000 pesos para la compra de materiales, maquinaria e insumos.

4. Inversionistas ángeles

“Los inversionistas ángeles apuestan por un proyecto ya consolidado, que ha probado con anticipación que su producto tiene éxito en el mercado”, especificó Rafael Castillo, del Tec de Monterrey.

Bajo esta modalidad, el inversionista puede formar parte del Consejo de Administración de la empresa, participar en la toma de decisiones estratégicas y tener capital de la compañía. “Los montos de préstamos van de 2 a 5 millones de pesos”, detalló el académico.

El inversionista no estará por siempre en la empresa, su tarea es hacerla crecer obtener ganancias de la rentabilidad del negocio, para vender su parte al cabo de tres o cuatro años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad