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Guía para estrenar a tu empresa ante el fisco

Las compañías nuevas deberán registrarse ante el SAT dentro del Régimen de Incorporación Fiscal; este esquema tiene beneficios fiscales, créditos y hasta hardware y software para facturar.
mié 04 marzo 2015 06:00 AM
Los emprendedores no estarán exentos de cumplir con el fisco. (Foto: iStock by Getty Images)
Contribuyente RIF (Foto: iStock by Getty Images)

Si estás por abrir tu empresa, no olvides darte de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues en cuanto comiences a operar deberás pagar impuestos.

Con la entrada en vigor de la Reforma Fiscal el año pasado, se puso en marcha el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) para todas las personas físicas con actividad empresarial que no requieran de un título profesional para ejercer y cuyos ingresos sean iguales o menores a 2 millones de pesos al año.

El nuevo régimen otorga a los contribuyentes descuentos en el pago de impuestos, facilidades para obtener crédito al consumo y vivienda a través del Infonavit, dijo el profesor de la Escuela de Negocios en la Universidad Anáhuac México Sur, Joel Álvarez Bautista.

De acuerdo con el SAT, hasta el momento hay 4.3 millones de contribuyentes que tributan bajo este régimen. Actualmente, el sistema de Mis Cuentas para hacer tu declaración no está habilitado para recibir la declaración de enero y febrero de 2015. De acuerdo con el SAT, el sistema estará listo en la primera quincena de marzo y "si se trata de una causa imputable a la autoridad, será necesaria la prórroga".

“Si el sistema Mis Cuentas no se actualiza, seguramente el SAT deberá dar una prórroga para recuperar los días perdidos y que los contribuyentes puedan declarar sin problemas”, dijo Joel Álvarez.

Por lo pronto esta guía te dirá los pasos básicos para comenzar a tributar:

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1. Obtén tus firmas digitales

Tramita tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) en línea . Saca tu firma electrónica y aprovecha para tramitar también tu contraseña. Estos tres elementos serán necesarios para poder emitir tus declaraciones posteriores.

2. Declaraciones bimestrales

Cada bimestre debes reportar los ingresos y gastos de tu negocio a través del sistema Mis Cuentas . Ejemplo: Las declaración de enero y febrero se hará durante marzo; la de marzo y abril en mayo y así sucesivamente. El límite para presentarla será el último día del mes siguiente al bimestre a declarar.

Quienes se retrasen en la entrega de la declaración deberán pagar recargos de 1.13% sobre el impuesto no declarado por cada mes de retraso y en caso de que el fisco haga un requerimiento podría imponer multas de 1,200 pesos por cada obligación omitida”, dijo la profesora de posgrado en especialidad de impuestos, de la Escuela Bancaria y Comercial, Sonia Sánchez.

3. Los impuestos que te tocan

Bajo el RIF, el primer año de operaciones no tendrás que pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el segundo año tendrás el 90% del descuento, el tercer año 80% de descuento y así sucesivamente hasta el décimo año, cuando tengas que pagar completo el ISR.“Se espera que en 10 años los contribuyentes que tributan en este régimen entren al régimen general”, dijo Joel Álvarez.

Además, tendrás que declarar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y, en caso de que aplique a tu negocio, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

4. Pide tus sellos digitales

Los sellos son documentos electrónicos que servirán para firmar tus facturas digitales. Así se garantizará la autenticidad y no repudio de las mismas. Puedes tramitar tu sello  en la página del SAT.

5. Comienza a emitir e-factura

Para hacerlo tienes dos opciones: utilizar el sistema Mis Cuentas que ofrece el SAT o contratar un software a través de un Proveedor Autorizado de certificación.

“El SAT permite emitir facturas electrónicas ilimitadas y sin ningún costo, si decides hacerlo a través de un particular el costo promedio sería de 800 pesos por 100 facturas”, especificó Sonia Sánchez.

6. Incentivos

El Instituto Nacional del Emprendedor, el SAT y Concanaco ofrecen una tablet con Internet prepagado por un año, terminal bancaria, venta de tiempo aire, facturación electrónica y control diario de ventas a los nuevos contribuyentes del RIF. Su costo original es de 5,000 pesos, pero los emprendedores solo pagarán 800 pesos.

Éste es un ejemplo de cómo verás actualmente el sistema Mis Cuentas si intentas subir tu declaración del primer bimestre 2015.

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