Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas, a contrarreloj para presentar declaración anual

Las personas morales incumplidas o que cometan errores deberán pagar multas de hasta 27,440 pesos; la fecha límite es el 31 de marzo para declarar el Impuestos Sobre la Renta ante el fisco.
lun 23 marzo 2015 06:01 AM
Casi 1.7 millones de personas presentarán su declaración antes de que termine marzo. (Foto: iStock by Getty Images)
personas morales (Foto: iStock by Getty Images)

Antes del 31 de marzo, 1.7 millones de personas morales deberán presentar la declaración anual del Impuestos Sobre la Renta (ISR) correspondiente al ejercicio 2014. De no hacerlo a tiempo o de presentarla con errores, las multas van desde 30 pesos hasta 27,440 pesos.

“La declaración anual es muy sencilla si se ha hecho previamente un trabajo mensual con las declaraciones parciales. En caso de no haberla hecho los contribuyentes estarán sujetos a recargos, actualizaciones y multas”, dijo el contador y experto fiscal José Manuel Velderrain.

Todas las personas morales, incluyendo las no lucrativas como las asociaciones o fundaciones, deberán pagar el 30% del impuesto sobre la renta, según la Ley del ISR en su Título II.

La declaración anual implica un reto por la cantidad de datos y cálculos que representa. “La principal dificultad que los contribuyentes tienen al presentarla son los errores de captura”, aseguró el presidente de Impuestum, Rubén Herrero.

De entrada están obligadas a facturar electrónicamente, contar con Firma Electrónica o Contraseña para realizar sus declaraciones  y tendrán que enviar su contabilidad electrónica en abril .

Además esta obligación fiscal incluye el envío del estado de resultados contable y financiero de operaciones con partes relacionadas y otros, balance general de activos y depósitos, inversiones, deducciones, costo de ventas, conciliación contable fiscal, utilidades, cuenta de capital de aportación y cuenta de utilidad fiscal neta, detallan expertos.

Publicidad

Esto se debe a que con la Reforma Fiscal 2014 el formato para declarar cambió , pues ya no será necesario que los contribuyentes instalen un software especial en la computadora para realizar el cálculo.

“La captura será en línea y los contribuyentes tienen la opción de modificar su archivo varias veces hasta enviar el definitivo”, explicó Rubén Herrero.

La única desventaja, agregó, es que en esta ocasión el sistema no hará cálculos y no sugerirá montos en cada casilla. “El contador tendrá que calcularlos, escribirlos y revisarlos varias veces para evitar errores”, agregó el experto de Impuestum, por lo que se sugiere concentrar la información contable en hojas de Excel previamente.

De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación las multas por cada dato no asentado o erróneo serán entre 30 y 70 pesos. Pero si por algún motivo la declaración no fue enviada en tiempo y forma la multa será de entre 1,100 hasta 27,400 pesos.

“Incluso puede catalogarse como un delito penal”, agregó Velderrain.

En esta declaración, las empresas tendrán derecho a hacer deducibles los gastos e inversiones estrictamente necesarias para su actividad económica.

Según el artículo 25 de la Ley del ISR serán deducibles las cuotas al Seguro Social , las aportaciones a los fondos de pensiones o jubilación, gasto en mobiliario, maquinaria, autos, entre otros.

“Es importante que los contribuyentes no esperen hasta el último día para hacer la declaración porque el sistema puede saturarse”, advirtió Herrero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad