Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversionistas, la nueva faceta de las incubadoras

Algunas de estas entidades apuestan por tomar participación accionaria en proyectos que impulsan; del éxito de las empresas dependerá que sigan otorgando apoyos.
jue 02 abril 2015 06:04 AM
Las incubadoras tendrán la facultad de participar en el Consejo de Administración de las empresas.  (Foto: Getty Images)
La carrera por la inversión. En los próximos días Expansión.mx dará a conocer a las tres startups mexicanas ganadoras.

Las incubadoras de negocios, además de orientar al emprendedor para que haga realidad su idea, pueden convertirse en inversionistas de los proyectos.

Esta modalidad la han adoptado algunas de las 28 instituciones que incuban empresas de alto impacto y que están certificadas por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

“La ventaja de este modelo de incubación es que el emprendedor toma a un socio institucional que lo preparará para que crezca sólido en términos contables, administrativos, operativos y de Gobierno corporativo”, dijo el socio director de la incubadora de alto impacto Venture Institute, Fernando Lelo de Larrea.

Las incubadoras que operan bajo la modalidad de inversionistas  tienen que asegurarse de que recibirán retornos de su inversión , porque del éxito de las empresas dependerá que sigan otorgando apoyos.

A este ecosistema se unió recientemente Lam StartUP, una organización que busca detonar en un año proyectos basados en tecnología con impacto social. Su estrategia es convertirse en accionista de la empresa al adquirir 11% e institucionalizarla desde su nacimiento.

“El objetivo es preparar a los emprendedores para levantar capital de inversionistas extranjeros y nacionales en un futuro”, dijo el Co-Presidente de la incubadora, Inam Haq.

Publicidad

Al entrar en las compañías, aseguró Lelo de Larrea, las incubadoras inversionistas se vuelven socios del emprendedor de largo plazo, hasta que un tercero compre sus acciones.

“Esta relación asegura que haya un compromiso de ambas partes: el emprendedor se compromete a seguir la metodología y la incubadora trabaja para que la empresa genere ganancias”, explicó.

Venture Institute es una incubadora de alto impacto certificada por el INADEM hace tres años. En su camino ha asesorado a 100 empresas que han levantado 180 millones de pesos en capital privado. Su forma de operar es tomar 10% de la participación accionaria de la firma y participar en su Consejo de Administración.

Para mitigar el riesgo que implica apostar por proyectos de reciente creación LAM StartUP y Venture Institute piden que los proyectos  pasen por un proceso de selección riguroso que conlleva exámenes , entrevistas y una exposición del proyecto o un producto demo.

“LAM StartUP busca ideas viables, originales, innovadoras y realistas plasmadas en un demo, algo físico que nos permita saber en qué consistirá su solución”, dijo Haq.

A partir de 15 de abril, la nueva incubadora recibirá proyectos de hardware, software y servicios que integren tecnología. Su objetivo es apoyar ocho empresas y otorgarará 100,000 dólares a cuatro de ellas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad