Cómo llevar con éxito tu marca al extranjero

Tres emprendedoras comparten sus estrategias para pisar tierras extranjeras con éxito; la protección de las marcas y las relaciones con socios comerciales les abrieron camino.
Liza  (Foto: Facebook Vessel)
Samantha Álvarez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Para exportar un producto o servicio no basta con tener iniciativa, es necesario que el emprendedor haga un análisis de mercado, mida su capacidad de producción, conozca las normas del lugar donde estará y las necesidades que tiene su nuevo cliente, así como proteger su marca.

“Entre los errores más comunes que comete un emprendedor al exportar está el no registrar su marca y comenzar a vender con el riesgo de que alguien la pueda copiar o registrar a su nombre”, aseguró el especialista en consultoría de negocios y marketing, Gabriel Zaldívar.

Antes de enviar cualquier producto prueba a un país extranjero, es necesario que el emprendedor lo registre ante una institución similar al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El siguiente paso es buscar un socio comercial. “Él hará el camino más rápido para entender al nuevo mercado, sin embargo el proceso no es fácil ni de corto plazo. El emprendedor tendrá que evaluar si le conviene dicha relación”, comentó por su parte la directora de la aceleradora de negocios TechBa, Haru Yamasaki.

El nuevo socio puede ser un inversionista, un conocido o amigo, alguna asociación o cámara del mismo sector al que pertenece el empresario, también puede encontrar apoyo en el área comercial de la embajada del país al que quiere llegar o en ProMéxico, comentó Zaldivar.

Para publicitar la marca en otros países, los emprendedores pueden comprar espacios publicitarios en los medios locales de comunicación, recomendó Yamasaki.

Te presentamos tres ejemplos de marcas mexicanas que han labrado su camino para cruzar la frontera con éxito.

Machina

Esta marca de ropa se dio a conocer entre el público estadounidense gracias a la creación de videos virales que mostraban sus prendas. Blogs como Vice y TechCrunch comenzaron a hablar de la empresa y la demanda de su producto creció tanto que en noviembre de 2014 abrieron una tienda física en Nueva York.

Su producto estrella es una chamarra que tiene unos audífonos inalámbricos que se conectan con el celular. “Enviamos una producción de 500 a Nueva York y ya vendimos 320, cada una tiene un costo de 280 dólares”, dijo en entrevista la cofundadora de la empresa, Linda Franco.

Machina encontró a un socio de negocios en LinkedIn, que le ayudó a hacer un prelanzamiento frente a 200 personas en Tokio, Japón.

“En verano lanzaremos nuestra primer campaña publicitaria con músicos y bloguers que utilizarán nuestras prendas como embajadores de marca en Estados Unidos”, señaló Franco.

Boutique Vessel

Hace cinco años que Liza Carrillo, diseñadora guatemalteca, abrió en México su tienda de ropa hecha con bordados elaborados por una comunidad de 60 mujeres de su país, viudas de guerra.

En noviembre de 2014, su empresa Vessel participó en el Mercedes Benz Fashion Week de Guatemala, y con ello despertó el interés del público. Actualmente tiene una boutique en la Antigua Guatemala, donde vende prendas que van desde 50 hasta 300 dólares.

“Comenzaremos a darle difusión a nuestra tienda a través de los periódicos y revistas locales y redes sociales, además de hacer alianzas con hoteles y agencias de viaje para que los turistas visiten la tienda”, dijo Carrillo.

La emprendedora no descartó la idea de contratar a un agente publirrelacionista para darle mayor difusión a su marca.

Loly in the Sky

Los zapatos que diseñan Lorena Vázquez y su equipo han pisado 20 países. Su clave es la venta por internet y los modelos personalizados.

Loly in the Sky fue creada como una empresa y marca en México, además cuenta con una comercializadora en Estados Unidos.

“México es uno de los países con mayor número de tratados de libre comercio y no aprovecharlos es intencionalmente decidir no crecer”, dijo Vázquez.

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Con el apoyo de ProMéxico, la emprendedora llevó a su empresa a ferias en Estados Unidos y Europa.

“Hoy en Estados Unidos hemos hecho alianzas con representantes de ventas que nos ayudan a introducir la marca a muchas más tiendas en menos tiempo. Este esquema de representantes de ventas lo estamos buscando replicar en otros países”.

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