60% de las emprendedoras rehúyen del financiamiento

El temor a endeudarse y la falta de información son las razones por las que no piden préstamos; la falta de recursos puede llevar a que los negocios no alcancen su mejor punto de desarrollo.
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Jillian Eugenios
NUEVA YORK (CNNMoney) -

Las mujeres emprendedoras en países en desarrollo no están alcanzando su potencial debido a la falta de confianza para pedir dinero, según un informe publicado el miércoles.

Babson College encuestó a más de 3,000 participantes de la 10,000 Women Initiative operada por la Goldman Sachs Foundation. El programa de cinco años, que comenzó en 2008, ofrece mentores y educación de negocios a 10,000 mujeres que dirigen pequeñas empresas en todo el mundo.

Las mujeres que participan en el programa han visto una serie de éxitos: casi el 70% de las graduadas del programa reportaron un aumento de ingresos y casi el 60% añadió empleados, a pesar de que la mayoría no tienen un título de licenciatura.

Pero gran parte del crecimiento fue financiado por las propias empresarias o sus redes personales.

El estudio mostró que el 60% de las mujeres no solicitó financiamiento exterior, como préstamos y donaciones, a pesar de que podrían haberlos usado para hacer crecer el negocio. En cambio, más de la mitad utilizó su propio dinero y el 22% había pedido prestado a familiares y amigos.

Una serie de factores detuvo a las participantes de considerar fondos externos, incluyendo las preocupaciones sobre el riesgo y la falta de comprensión acerca de cómo atravesar por el proceso. El 73% de aquellas que sí lo solicitaron tras la graduación fueron aprobadas, lo cual indica que las participantes son altamente financiables.

Y aunque el programa ha ayudado a las mujeres a ganar confianza en sus negocios y habilidades de toma de decisiones, todavía son reticentes a pedir dinero, con consecuencias costosas.

“Debido a que la mayoría de las empresas de las 10,000 mujeres crecen sin financiamiento externo, es posible que las empresas no estén alcanzando su potencial de crecimiento”, según el estudio. Destacó que el plan de estudios del programa no ofrecía clases formales sobre cómo obtener financiamiento externo.

Eso cambiará en la próxima fase de la iniciativa.

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Goldman Sachs está ampliando su objetivo de alcance a 100,000 mujeres y está haciendo que el acceso al capital sea una parte clave del programa. En asociación con la International Finance Corporation (IFC), miembro del World Bank Group, están trabajando para recaudar hasta 600 millones de dólares para ayudar a las mujeres a obtener el financiamiento que necesitan para hacer crecer sus negocios.

La orientación sobre solicitudes de préstamos y otros medios de financiamiento externo será integrada al programa, mientras que la asociación con la IFC les permitirá trabajar directamente con los bancos; todos trabajando en conjunto para abordar el problema de acceder directamente al capital.

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