Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 ventajas de patentar tus proyectos

Consigue ventas, obtén regalías, atrae inversionistas, fomenta innovación y dale valor a tu marca; las patentes tardan 3.5 años para ser autorizadas, pero te traerán ganancias exclusivas por 20 años.
mié 29 abril 2015 06:01 AM
El IMPI, FUMEC y Nafin te asesoran en el registro de tus innovaciones. (Foto: Tomada de manufactura.com)
patentes (Foto: Tomada de manufactura.com)

Proteger tus inventos o procesos innovadores a través de una patente puede diferenciar a tu empresa de la competencia y generarte regalías si alguien más quiere utilizar tus ideas.

El objetivo de una patente es comercializarla y generar ganancias para su dueño, explicó el director de Investigación y desarrollo de 3M México, Ricardo Romero, una empresa que tiene 100,000 patentes registradas a nivel internacional. “No hay que dejar el invento solo en un documento”, advirtió.

Durante 2014, se registraron 16,135 solicitudes de patentes en el país, pero solo se otorgaron 9,819, de las cuales 305 fueron hechas por mexicanos , según datos proporcionados por la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC).

Para obtener una patente, el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) lleva un proceso largo de revisión de las solicitudes. En promedio tarda 3.5 años en dar respuesta.

El costo de obtener una patente puede variar dependiendo del proyecto y de las adecuaciones que solicite el IMPI, pero podría superar los 10,000 pesos sin contar las renovaciones anuales .

Para incentivar que más emprendedores protejan su propiedad intelectual, el IMPI, FUMEC y Nacional Financiera desarrollaron el Programa de Apoyo al Desarrollo y Registro de Propiedad Industrial .

Publicidad

“A través de TechPyme hemos presentado en tres años 56 solicitudes de registro”, dijo la coordinadora de Propiedad Intelectual de Fumec, Shanik Santos.

Registra tu producto antes de comercializarlo, de lo contrario está en peligro de clonación o robo, advirtió el mentor de la licenciatura en creación y desarrollo de empresas del Tecnológico de Monterrey Santa Fe, Rafael Castillo.

Si lo haces, proceso tendrás los siguientes beneficios:

1. Ventas únicas

Durante los 10 o 20 años que dura la patente de un invento, el emprendedor tendrá derecho de comercializar su producto con exclusividad.

“Cuando patentamos los Post-it en 1981 tuvimos por 10 años un mercado para nosotros solos, lo mismo sucedió cuando inventamos al primer cinta adhesiva en 1924 y durante ese tiempo pudimos posicionar el producto”, ejemplificó Ricardo Romero, de 3M.

2. Regalías

Contar con los derechos de un producto o proceso le permite al emprendedor licenciar, venderlo o transferirlo y recibir regalías. “Es una entrada adicional a la comercialización individual”, dijo la Subdirectora Divisional de Examen de Fondo del IMPI, Emelia Hernández.

3. Atractivo para inversionistas

Es más probable que los inversionistas le dediquen recursos a un proyecto patentado, pues se sentirán más interesados de recibir ganancias de las ventas exclusivas que se generen, comentó Shanik Santos.

“Cuando un proyecto está registrado ante el IMPI denota que hay un compromiso, interés y responsabilidad por parte del emprendedor” y que tiene la intención de comercializarlo en un futuro”, dijo Rafael Castillo.

4. Fomenta más innovación

El registro de patentes también tiene un efecto al interior de la empresa y se refleja en la constante motivación de los empleados.

“La razón de proteger un producto o proceso es incentivar el conocimiento y mejoras del mismo, lo que invita a las empresas a seguir innovando para crecer”, dijo Shanik Santos. El crecimiento de la empresa podría reflejarse en mejores condiciones laborales.

5. Incrementa el valor de marca

Marcas como Coca-Cola y Bimbo han patentado sus fórmulas, un intangible que hace a las empresas cada vez más valiosas frente a otras. “Contar con patentes incrementa el valor de la marca”, aseguró Emelia Hernández, del IMPI.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad