Los cinco meses en Silicon Valley de Ranktab

La ‘startup’ de Francisco Ruiz ganó el programa de aceleración Expansón-PlugandPlay en 2014; la empresa está en el proceso de levantar una ronda de inversión de 500,000 dólares.
Ranktab, app  (Foto: Cortesía Ranktap)
Cinthya Bibian
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Ponerse de acuerdo en una junta puede llevar horas e incluso decenas de reuniones. Para evitarlo Francisco Ruíz diseñó una aplicación que apoya a los usuarios en la toma de decisiones grupales, la bautizó Ranktab.

Ranktab fue uno de los cinco proyecos ganadores en la convocatoria 2014 de Expansión-PlugandPlay. De enero a marzo de este año Ruíz se sumergió en el ecosistema de emprendimiento de la aceleración en Silicon Valley para impulsar su negocio.

"Fueron 10 semanas muy intensas, el objetivo es que aproveches cada minuto que estás allá, es una experiencia muy valiosa”, comentó el emprendedor.

Aunque Ranktab contaba con un producto terminado y algunos clientes, el programa de mentorías, las presentaciones ante inversionistas, socios y proveedores potenciales a los que accedió, le permitieron pulir su capacidad de venta y convencimiento, pero sobre todo mostrar Ranktab a empresas de otras partes del mundo.

"Si tienes una herramienta de aplicabilidad el mejor lugar para estar es Silicon Valley para crecerla a nivel mundial”, aseguró.

El programa de aceleración Expansión-PlugandPlay le permitió mejorar su capacidad de reacción para tener resultados en menos de una semana, ese era el tiempo con el que contaba para presentar resultados a mentores e inversionistas.

"Ahí no puedes llegar a decir qué vas a hacer sin fundamentos, ahí se presentan resultados basados en tu planeación de una semana antes, hay que decir a cuántos clientes viste o verás, con nombre y la razón por la que los vas a ver”, cuenta Ruíz.

Neda Amidi, presidenta y directora socia de Plug and Play, y y Alireza Masrour fueron sus principales mentores, que lo conectaron con una red de expertos.

Cada semana tenía una comida en formato de mesa redonda en la que las startups presentaban su proyecto ante fondos de capital y empresas que podrían estar interesados en invertir.

El día más intenso para Francisco era el miércoles cuando presentaba sus resultados a la aceleradora por la mañana y por la tarde los exponía a inversionistas a quienes debía convencer en un minuto por qué apostarle a su empresa. Ellos evaluaban y le daban retroalimentación.

Durante 10 semanas logró reunir 62,000 dólares que le permitirán quedarse hasta junio y planea reunir más recursos para quedarse hasta diciembre.

Francisco está en proceso de levantar una ronda de inversión de 500,000 dólares de los cuales ya tiene 100,000 dólares comprometidos a través de la reciente incorporación del fondo de Hackers and Founders.

“Además el día final de la aceleración en el llamado Demo Day presenté ante 200 inversionistas, quedando en el top 3 de las 15 empresas de nuestra generación” comentó Francisco.

"Nosotros invitamos a diferentes corporaciones a nuestro programa y les acercamos a emprendedores ya funcionales para que empiecen a probar y utilizar su tecnología. Creemos que si el startup no llega a sus clientes no van a crecer o desarrollarse”, dijo en entrevista Alejandro Cobos, gerente de relaciones internacionales de Plug and Play.

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Desde 2006 la aceleradora ha invertido en 320 startups y asesorado a más de 2,000 negocios. La empresa ofrece sus instalaciones en Silicon Valley a emprendedores de diferentes países que recluta a través de sus 36 convenios en distintos países entre los que están Brasil y México.

Si quieres sumarte al ecosistema de emprendimiento de Silicon Valley participa en la convocatoria de Expansión-PlugandPlay.

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