Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una ‘app’ para que inviertas como Warren Buffett

iBillionaire ofrece una app y un fondo para que cualquiera invierta como los grandes empresarios; desde la Bolsa de Nueva York, el emprendimiento planea aterrizar en la Bolsa Mexicana de Valores.
vie 08 mayo 2015 06:00 AM
Raúl Moreno (en la imagen) y Alejandro Estrada serían los primeros latinoamericanos en colocar un Fondo Cotizado en Bolsa en México. (Foto: Paul de Luna / Expansión)
alejandro moreno ibiollionaire (Foto: Paul de Luna / Expansión)

iBillionaire es la tecnológica de Raúl Moreno y Alejandro Estrada que nació originalmente como una applicación para invertir igual que grandes empresarios como Warren Buffett y posteriormente lanzó un Fondo Cotizado en Bolsa en la Bolsa de Valores de Nueva York. Ahora estos emprendedores trabajan para llegar a México.

En mayo de 2012, el ecuatoriano Raúl Moreno se dejó llevar por el frenesí del debut de Facebook en la Bolsa de Valores de Nueva York. Compró acciones a 52 dólares cada una y las vendió, meses más tarde, a la mitad de lo que pagó.

Esa experiencia le sirvió para darse cuenta de que sin estrategia de inversión , es muy fácil perder mucho dinero en poco tiempo.

En enero de 2013, Moreno conoció al argentino Alejandro Estrada, que ya había creado dos startups tecnológicas en el sector financiero. Del encuentro nació la idea de crear una app para que cualquier persona pudiera invertir igual que grandes millonarios.

“La información financiera está disponible para todos, el problema es entenderla”, dice Moreno. Así surgió iBillionaire, en abril de 2013. La aplicación analiza los  movimientos financieros de los magnates en tiempo real, a través de información pública, y orienta las estrategias de inversión de sus usuarios.

Seis meses después, los emprendedores desarrollaron el iBillionaire Index, un índice bursátil con la actividad de algunas de las empresas más importantes . Esto les sirvió para lanzar en agosto de 2014 un Fondo Cotizado en Bolsa (ETF, por sus siglas en inglés), en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Publicidad

Los usuarios de la app pueden invertir desde 25 dólares, una de las principales ventajas de su ETF.

El fondo de iBillionaire ya tiene unos 40 millones de dólares (mdd) y sus ingresos provienen de allí. Cobra 0.65% anual de los activos que hay en el fondo.

A punto de ser pioneros

La siguiente meta de Moreno y Estrada es entrar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en la que actualmente hay más de 500 ETF listados.

Al entrar a la BMV, Moreno espera que su fondo alcance los 100 mdd, de los que entre 20 y 30% provengan de la inversión de usuarios mexicanos. Si lo logran, serán los primeros emprendedores latinoamericanos en colocar un ETF en México.

Lee: La BMV, inalcanzable para las ‘startups’ mexicanas

Así como en Estados Unidos, para sacar el ETF en México han tenido que invertir grandes cantidades de recursos en la contratación de asesoría legal y administrativa.

Para que se a más fácil utilizar su aplicación, desarrollarán una versión en español y también darán a conocer a conocer los beneficios fiscales de invertir en la BMV.

iBillionaire tiene el reto de generar valor agregado a los usuarios, explica Carlos Chavarría, fundador de NA-AT Technologies, firma especializada en el desarrollo de aplicaciones móviles financieras. De lo contrario, “descargarán la app por curiosidad, pero no la usarán más de una vez”.

“Probablemente se enfrenten a una falta de cultura de inversión en México”, dice Diego Serebrisky, director ejecutivo de Alta Ventures, e inversionista ángel en la primera etapa de la empresa. “Pero una vez que lo superen, el crecimiento será exponencial".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad