Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tips para iniciar tu ‘startup’ sin morir en el intento

Alejandro García del Bosque narra cómo inició su negocio y logró su primer cheque en Silicon Valley; su aplicación Staytuned ya tiene una alianza con Yota Devices y se descarga en PlayStore.
vie 08 mayo 2015 06:03 AM
En su versión beta, la aplicación Staytuned ha registrado 4,000 descargas. (Foto: Cortesía Alejandro García del Bosque)
Alejandro Garcia del Bosque, Staytuned (Foto: Cortesía Alejandro García del Bosque)

Alejandro García del Bosque y sus dos socios están decididos a apretarse el cinturón e invertir los 100,000 dólares que recaudaron desde septiembre de 2014 entre inversionistas y amigos para mejorar su aplicación: Staytuned. Los creadores calculan tener recursos para permanecer en Silicon Valley hasta mayo de 2016.

Mientras tanto, Alejandro paga su crédito universitario con su trabajo como repartidor de comida por las noches y dando consultas a otros emprendedores como él.

Alejandro y sus socios Bernard y Sachi se acercaron a la aceleradora PlugandPlay con sede en Silicon Valley en junio de 2014 . En tan solo unos minutos convencieron a Alireza Masrour, gerente de la firma californiana, de darles su primer cheque por 25,000 dólares, que les permitió generar un asistente virtual que ordena el mar de las aplicaciones de un teléfono celular.

Pero no solo lograron otener recursos, sino la oportunidad de entrar de lleno al programa de aceleramiento de 10 semanas de PlugandPlay, que les dio las herramientas para pulir su idea, desarrollar su empresa y tener contacto con más inversionistas.

Alejandro, de 26 años, se alió con su compañero de trabajo Bernard Janke, de 27, y año y medio después encontraron al socio ideal. Sachin Unni, de 29 años, dejó su empleo en Singapur y se mudó con ellos a Palo Alto, California.

Bautizaron su negocio como Staytuned , una app que identifica las aplicaciones más relevantes para el usuario dependiendo del lugar en el que se encuentre y mostrarlas como primera opción, es decir las que se usen más en casa o en el gimnasio se ordenan en cuanto se llegue ahí, por ejemplo.

Publicidad

Aún con su versión beta y unos meses en la tienda Google Play lograron una alianza con Yota Devices, la compañía rusa que desarrolló el celular con dos pantallas . La aplicación ya está en PlayStore y entre más se descargue tendrán más datos de los usuarios para mejorarla.

El ecosistema PlugandPlay

Para Alejandro García lo más importante del proceso de aceleración es la mentoría. "Platicar con alguien sobre tu idea, tu producto y sobre cómo convertir todas estas ideas en una estrategia más clara. Tratar de implementarla y empezar a validarla con inversionistas", dijo Alejandro García desde su oficina en Palo Alto.

El programa de PlugandPlay incluye una oficina para trabajar  en un espacio compartido con alrededor de 350 startups de todos los sectores, nacionalidades, universidades e historias.

Además, estar en Silicon Valley les permite convivir con otros emprendedores, que viven su propio programa de aceleración y eso, agregó, les ayuda a ahorrar pasos en el camino, desde un problema técnico o contactar a un ingeniero hasta cómo escribir un contrato temporal o registrar la empresa.

La capacidad de hacer relaciones, conectar con gente aliada, cliente o inversionista dan un valor intangible que es único.

Para Alejandro cualquier emprendedor que quiera acelerar su startup en el programa de PlugandPlay debe analizar cuál es el objetivo, qué es lo que quieren para su empresa y qué tan listo está su producto para presentarlo a inversionistas.

El emprendedor, que consiguió su primer cheque en su primer junta, recomendó cautela, aunque suene contradictorio. Los otros 75,000 dólares que obtuvo para su negocio llegaron gracias a sus amigos, familiares e inversionistas ángeles fuera del ecosistema de Plug and Play.

“Cuando terminamos la aceleración en Plug and Play nuestro producto todavía no estaba listo, entonces era difícil vender la idea completa a los grandes inversionistas", explicó.

ABC de supervivencia en Silicon Valley

No sólo repartiendo comida se puede desarrollar una startup, Alejandro comparte algunos tips para logarlo, sin morir en el intento :

1.- Estructura ligera

Ninguno de los socios recibe una partida de los recursos recaudados. Y además de los tres socios, cuentan con tres programadores freelance.

2.- Economizar en habitación

Rentar un cuarto en una casa compartida cambió de unos 500 dólares al mes a 1,400 dólares por el mismo cuarto compartido. Así que los socios decidieron rentar una casa más grande e inscribirla en Airbnb, una plataforma en la que se rentan los cuartos a visitantes temporales.

3.- Ahorrar al 100

Si no necesitan usar el tren para moverse entre Palo Alto, Mountain View o Sunnyvale se mueven en bicicleta, puede parecer cliché pero el boleto en Caltrain puede ascender a 26 dólares sólo para un día, dependiendo del número de zonas que se recorran.

4.- Comer gratis

Bajo la idea de que tienes que pensar en que cada dólar que gastas podría significar otro día de vida de la empresa hasta que tengas otro financiamiento, la idea es no gastar nada o lo menos posible, así sean productos básicos como la comida.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad